Boletín Actualidad | Marzo 2013
 

>> Versión Español <<

English Version

     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

•   RELACIGER lanza nuevos recursos de información
•   La ONEMI de Chile se une al equipo de RELACIGER
•   CONRED incursiona con estación de radio en Internet
•   Nuevo curso de auto-instrucción
•   Cólera en República Dominicana
•   Comunidades resilientes
•   El Programa DIPECHO Centroamérica 2012-2013
•   22 Municipios de Costa Rica se comprometen con la resiliencia
•   Miles de personas se darán cita en Ginebra
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos

Visite nuestros portales:

Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti
portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres
Educación y Gestión del Riesgo
Recursos de Información para Preparativos y Respuesta
Salud Pública y Gestión del Riesgo
Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

Boletín / Marzo 2013

Compartir

RELACIGER lanza nuevos recursos de información en gestión del riesgo de desastres y salud

La Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del Riesgo de Desastres, RELACIGER, a través de su sitio web, ha puesto en línea dos nuevos productos con los cuales espera apoyar la labor tanto investigativa como de campo de los actores que se desenvuelven en el ámbito de trabajo de la gestión del riesgo de desastres. Se trata de la Plataforma de Productos Georeferenciados en su versión beta y de la Biblioteca Virtual en Gestión del Riesgo de Desastres de El Salvador.

Estas iniciativas, que junto con la revista En Torno a la Prevención, publicada en la edición de febrero de Actualidad CRID, forman parte del resultado de proyectos de cooperación impulsados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM) en colaboración con el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y Caribe (CRID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

• Plataforma de Productos Georeferenciados: Versión beta

RELACIGERLa Plataforma de Productos Georeferenciados consiste en un manejador de documentos que permite ingresarlos y visualizarlos en un mapa por medio de coordenadas geográficas. El objetivo, además de apoyar las acciones de difusión de los documentos elaborados por las instituciones que forman parte de la Red, es ofrecer de una manera novedosa, directa y específica, acceso a diferentes materiales (publicaciones, documentos técnicos, mapas de riesgo…) posicionándose en la localidad del mapa que se desea consultar.

Este producto fue desarrollado por el Centro de Protección para Desastres de El Salvador (CEPRODE), organización no gubernamental ambientalista que como parte la Red ofrece a través de su centro de información productos y servicios en los temas de conservación de los recursos naturales en zonas frágiles y comunidades de alto riesgo.

La Plataforma está disponible en: http://www.relaciger.org/ceprodesv/plataforma

Más información con Lidia Castillo, direccion@ceprode.org.sv

• Biblioteca Virtual en Gestión del Riesgo y Desastres de El Salvador (BV-GRD)

Web RELACIGERLa BV-GRD es el producto de un esfuerzo para su actualización y rediseño que estuvo a cargo de la Unidad de Gestión del Conocimiento en Salud de El Salvador (UGCS), en la cual participan el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad de El Salvador.

La BV-GRD se proyecta como un referente temático a nivel nacional con información científico-técnica sobre gestión del riesgo de desastres y salud propia de El Salvador y a disposición de la comunidad de usuarios interesados en estos temas. La oferta de la Biblioteca incluye una videoteca; acceso a directorios, portales y comunidades virtuales; también boletines y una guía de usuario para realizar búsquedas en las bases de datos del sitio web.

Consulte este recurso en la dirección http://www.bvselsalvador.org/bvsgrd/

Más información con Carlos Reyes, reyesjos@paho.org

La ONEMI de Chile se une al equipo de RELACIGER

ONEMIEl CRID, como miembro de RELACIGER, se complace en anunciar la integración de un nuevo miembro al grupo de centros de información, colaboradores y amigos que hoy forman parte de la Red. Con la expectativa de establecer nuevas relaciones de trabajo y alianzas estratégicas con entidades afines en la región, el señor Christián Cruz, como responsable del centro de información de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), manifestó su interés por formar parte del equipo de RELACIGER, resaltando la importancia y potencial de este tipo iniciativas para el logro de dichos propósitos.

Asimismo, dio a conocer el Repositorio Digital, donde se encuentra contenida toda la información científica-técnica producida por ONEMI desde su creación en 1964. Este repositorio desarrollado en una plataforma de software libre, surge de la necesidad -posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010- de dar mayor participación y visibilidad de la información generada por la ONEMI, y más recientemente por otras entidades del sistema de gestión de riesgo de Chile, a la ciudadanía y comunidad científica y técnica del país.

Le invitamos a hacer uso del Repositorio Digital en http://repositoriodigitalonemi.cl

Si desea más información contacte a Christian Cruz en la dirección electrónica ccruz@onemi.gov.cl

Subir

CONRED incursiona con estación de radio en Internet

Radio CONREDCon el lema “Por una Guatemala sin desastres, comunicando para el mundo”, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) se posiciona en las frecuencias radiales de Internet para llevar su mensaje y conocimientos a la población guatemalteca.

A través de un variado menú de programas orientados a diversos segmentos de la población, se informa acerca de la importancia de la Gestión para la Reducción del Riesgo a los Desastres (RRD) y las acciones de prevención, disminución de la vulnerabilidad y preparativos ante emergencias que lleva a cabo la Coordinadora en todo el territorio nacional. Algunos de los programas que ofrece son: Actualidad CONRED, Hoy Conversando, Guatemala y su Entorno, Energía Positiva, Espacio Musical, CONRED Educa…

También desde el sitio web se puede acceder a las redes sociales de la estación, una presentación en video sobre la radio y la información del proyecto que propició este nuevo medio de comunicación.

CONRED Radio se escucha en http://www.conred.gob.gt/radio/


Nuevo curso de auto-instrucción al Índice de Seguridad Hospitalaria

Curso de Seguridad HospitalariaEl Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de OPS/OMS presenta este nuevo curso con el objetivo de capacitar a profesionales en el uso de la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) mediante la aplicación de una metodología fácil y dinámica, sin perder de vista los contenidos técnicos esenciales.

Este nuevo material está construido bajo una plataforma informática interactiva que le irá ilustrando sobre los temas esenciales con lecturas, juegos, recordatorios y evaluaciones cuya aprobación le permitirá avanzar en la temática. El tiempo previsto de dedicación para completar el curso es de 30 horas a ser cumplido en un periodo no superior a una semana.

El curso está disponible en disco compacto en idioma español. Las solicitudes para recibir este material pueden hacerse a través del correo electrónico: disaster-publications@paho.org

Más información del curso aquí.

Subir

Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia

Cólera en República DominicadaLuego de un año de confirmarse el primer caso de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) documentaron las lecciones aprendidas tras el brote de la epidemia en el libro Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia, donde se resume el conjunto de experiencias en la respuesta al brote y tiene el propósito de ser referencia para los trabajadores de salud del país y los demás países de la región de las Américas.

Descargue aquí la publicación.

Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras

Comunidades resilientesLa experiencia de la propuesta Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras, está disponible en una publicación que pone en contexto y recupera los procesos, metodologías, herramientas, y todo el conocimiento generado durante su desarrollo y que fue posible llevar a cabo en siete países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto de dicha propuesta comprendió tres ejes principales: unidades de la red local de salud fortalecidas para responder a emergencias y desastres, comunidad mejor preparada para responder a emergencias y desastres articulada con la red de salud, y una estrategia de hospital seguro promovida y socializada en los niveles local, regional y/o nacional.

Como resultado, actualmente los siete países han avanzado en la consolidación de sus programas de Hospital Seguro, que plantea retos para el cumplimiento de los compromisos en el Marco de Acción de Hyogo.

Descargue aquí la publicación.

Subir

El Programa DIPECHO Centroamérica 2012-2013 ya cuenta con un boletín informativo

Programa DIPECHO Centroamérica 2012-2013De atractivo diseño y fácil lectura es el nuevo boletín que el Programa DIPECHO en Centroamérica ha publicado en la siguiente dirección web: http://eird.org/boletin-dipecho-ca/index.html

La información de los proyectos que DIPECHO desarrolla en la región, está disponible en un menú que refiere a los proyectos regionales como a los que ejecuta a nivel de país. Para una ubicación más directa y gráfica también ofrece un mapa de la región con el enlace a cada uno de los países donde se está trabajando: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua.

Entre los temas de los proyectos están el fortalecimiento de capacidades para enfrentar y reducir el riesgo a desastres, resiliencia comunitaria, protección de los medios de vida ante desastres, implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) y la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo (PCGIR).

Entérese del avance de las actividades de DIPECHO Centroamérica 2012-2013 aquí.

22 Municipios de Costa Rica se comprometen con la resiliencia

22 municipios de Costa Rica y resilienciaEn continuidad a las acciones de preparación ante desastres implementadas en Costa Rica, 22 municipios respondieron al llamado mundial para el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades al sumarse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, durante el lanzamiento en Costa Rica, el pasado 21 de febrero. La campaña pretende sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales con el fin de que se adhieran a esta iniciativa y puedan impulsar acciones y herramientas para la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades.

Este esfuerzo contó con el apoyo financiero de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID-OFDA) y fue coordinado por la UNISDR, la Municipalidad de San José (Costa Rica) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), respondiendo al mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo y los compromisos internacionales en el Marco de Acción de Hyogo para el periodo 2005-2015 (MAH).

Subir

Miles de personas se darán cita en Ginebra para asistir a la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de DesastresJefes de Estado, ministros de gobierno, directores ejecutivos, científicos y representantes de la sociedad civil se reunirán en Ginebra, Suiza, en mayo próximo, para plantear un nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres.

Se espera que unas 3,000 personas se den cita en la cuarta sesión de la Plataforma Global, que será la última antes de la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Japón en el 2015 y representará un hito dentro del proceso consultivo que está facilitando la UNISDR para la elaboración de un marco global posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, calcula que desde el año 2000, los terremotos, las inundaciones, las tormentas, los tsunamis, las olas de calor y otros eventos relacionados con los desastres han cobrado la vida de 1,1 millones de personas, afectado la vida de 2,700 millones más y ocasionado un total de US$ 1,3 trillones en pérdidas económicas.

Regístrese ahora

Subir

BREVES

Conmemoración del segundo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón
El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 hora local, un terremoto de 9 grados en la escala de Richter azotó la zona oriental de Japón, causando un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura y el peor desastre nuclear desde la crisis de Chernóbil en 1986. Le invitamos a visitar la página Emergencias Radiológicas elaborada por el CRID y recientemente actualizada para el segundo aniversario del terremoto de Japón. Más…

Celebración del Día Internacional de la Mujer destacó su papel en la gestión del riesgo de desastres
8 de marzo de 2013

En el ámbito de acción de la reducción del riesgo de desastres, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), destacaron el papel fundamental de las mujeres en la prevención, respuesta y procesos de recuperación post desastres. Asimismo, se dio a conocer la participación de éstas en la elaboración del próximo marco global sobre la reducción del riesgo de desastres. Más…

La OPS/OMS va a apoyar a Haití con 500.000 dólares para conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento en varios centros de salud, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes de cólera
La OPS/OMS proporcionará 500.000 dólares de sus recursos de cooperación técnica para financiar la instalación de conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento en varios centros de atención primaria de salud de Haití, de conformidad con el nuevo Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión del Cólera en Haití 2013-2022. Más...

Costa Rica construye academia regional de búsqueda y rescate
La construcción de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate en Costa Rica permitirá fortalecer las capacidades institucionales y nacionales de los países del área para responder a las consecuencias de un desastre. Más...

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín Informativo CEPREDENAC (español - edición especial)
Boletín UNDG-LAC (español - inglés)
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Atención de emergencia por inundaciones en Ucayali - 2011: Sistematización
Instituto de Defensa Civil de Perú (INDECI)

Promoviendo la participación de las mujeres en la reconstrucción de la provincia de Chincha: Programa integral de desarrollo de capacidades para mujeres y varones
Lady Benites Navarro

Percepciones y comportamientos después del sismo: Una mirada social al proceso de reconstrucción en Chincha
Gina Arnillas Traverso; María Elena del Solar Dibós

Una mirada social al proceso de reconstrucción en Chincha: Aportes para una mejor intervención en las etapas de emergencia y reconstrucción
Gina Arnillas Traveso y otros

Salud en las Américas: Panorama regional y perfiles de país
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

América del Sur: Una visión regional de la situación del riesgo de desastre
Marion Khamis; Claudio Osorio

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS MARZO – ABRIL 2013

2do. Congreso de Salud y Desastres “Hacia la Reducción de Desastres por un Futuro Seguro”
Fecha: 20 - 22 marzo
Lugar: La Habana, Cuba. Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas
Organiza: Centro Nacional de Ciencias Médicas
Contacto: tania@clamed.sld.cu
Web: http://promociondeeventos.sld.cu/saludydesastres2013/

SICUR Latinoamérica 2013
Fecha: 3 - 5 abril
Lugar: Santiago de Chile, Chile
Organiza: FISA (FISA); Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
Contacto: info@fisa.cl
Web: http://www.sicurlatinoamerica.cl/

Curso de reducción del riesgo de desastres y desarrollo local sostenible 2013
(Modalidad semi-presencial)
Fecha: 5 abril - 29 noviembre
Lugar: Turín, Italia
Contacto: gestion.riesgo@itcilo.org
Web: www.itcilo.org/delnet

Forum on tourism, sustainability and climate change in Central America
Fecha: 11 - 13 abril
Lugar: La Ceiba, Honduras
Organiza: National Chamber of Tourism of Honduras (CANATURH); World Tourism Organization (UNWTO)
Web: http://sdt.unwto.org/en/event/forum-tourism-sustainability-and-climate-change-central-america

Congreso internacional sobre riesgos de desastres y desarrollo territorial sostenible
Fecha: 22 - 24 abril
Organiza: Universidad Nacional de Catamarca, Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental (IMCoDeG)
Web: http://iugs.org/uploads/I CIRCULAR-CIRiDe.pdf

5th International Climate Change Conference
Fecha: 26 - 30 abril
Lugar: Londres, Inglaterra
Contacto: dr.alexcross@aol.co.uk

Diplomado Internacional de Especialización Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe 2013- 2014
(Modalidad semi-presencial)
Fecha: 11 mayo 2013 - 21 febrero 2014
Lugar: Santiago de Chile, Chile
Web: http://www.fundacionhenrydunant.org/

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".