Boletín Actualidad | Abril 2012 actualidad_crid_abril.jpg
 

>> Versión Español <<

English Version

     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...


El CRID renueva su imagen
Las personas mayores en situaciones de desastres
LG-SAT

Breves
Nuevas publicaciones
Cursos y eventos

Visite nuestros portales:


Cambio Climático y Gestión del Riesgo

Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti

Educación y Gestión del Riesgo

Salud Pública y Gestión del Riesgo

Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

Boletín / abril 2012

Compartir

El CRID renueva su imagen

Promover el desarrollo de una cultura de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) mediante la sistematización y difusión de información sobre gestión del riesgo de desastres, constituye uno de los pilares y compromisos adquiridos por el CRID y sus socios desde hace ya veintidos años de trabajo.

Esta trayectoria le ha permitido al CRID, en el cumplimiento de su misión, evolucionar año con año y brindar servicios y productos de información oportunos y de calidad a diversidad de usuarios y actores de la RRD, también desarrollar alianzas estratégicas para su crecimiento y desarrollo en beneficio de la región.

crid.jpgEn esta oportunidad, el CRID ha querido renovar esos compromisos compartiendo con todos ustedes su nueva imagen corporativa, en la que se refuerza su razón de ser y colaboración con todas aquellas personas y organizaciones usuarias y productoras de información que ayude a incrementar las capacidades locales, nacionales y regionales en gestión del riesgo de desastres en América Latina y El Caribe.

Forma parte de esta imagen un nuevo logo en forma de llama con colores energéticos y actuales compuesto por tres elementos que simbolizan conocimiento, energía y rebeldía. Estos elementos sugieren movimiento constante e interacción, características propias de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

A partir de este momento, un nuevo logo identificará al CRID en todos los productos y servicios que ofrece a través de la plataforma Web, medios impresos y otros espacios de encuentro.

Las personas mayores en situaciones de desastres

guidelines_ops.jpgCon el lema "La buena salud añade vida a los años", el pasado 7 de abril, la OPS/OMS celebró el Día Internacional de la Salud haciendo un llamado mundial a diversos actores para que tomen conciencia sobre la importancia de esta condición en las personas mayores, en un contexto social expuesto cada vez más a situaciones de desastre y en donde este grupo de personas resulta ser especialmente vulnerable.

En el marco de esta celebración se recordó la necesidad de desarrollar estrategias que incorporen aspectos relacionados con las personas mayores en todos los programas de gestión de desastres, con un enfoque participativo y considerando sus capacidades, vulnerabildades específicas y necesidades, entre esas las de salud.

Sobre las personas mayores en situaciones de desastre la OPS/OMS ha hecho una reflexión exahustiva, con un enfoque particular en el Caribe, en la nueva publicación que sobre este tema diera a conocer en alusión al Día Internacional de la Salud. Guidelines for Mainstreaming the Needs of Older Persons in Disaster Situations in the Caribbean: A Contribution to World Health Day 2012 Ageing and Health es una publicación que ofrece una serie de directrices que ayudan a incorporar en los programas y procesos de la gestión del riesgo las preocupaciones y otras cuestiones a considerar en los diferentes niveles de trabajo y de relacionamiento con este grupo de personas;  en la perspectiva de ayudar a mantener en el nivel más alto posible su salud y capacidad funcional en situaciones de emergencias y desastres.

Descargue aquí la publicación.

LG-SAT, Herramienta para la Autoevaluación de Gobiernos Locales

lg-sat.jpgEn el marco del VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, celebrado del 20 al 23 de marzo en Santiago de Chile, diecisiete ciudades de América del Sur, quince de Chile y dos de Ecuador se unieron a la Campaña Global "Desarrollando Cuidades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando 2010-2015", de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (UNISDR), comprometiéndose a brindar su apoyo a los diez aspectos esenciales para reducir los riesgos de desastres.

En este evento el señor Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la UNISDR, destacó el compromiso asumido por los gobiernos locales de estas ciudades y presentó a los participantes, como parte de esta Campaña, una innovadora herramienta basada en las prioridades nacionales y los indicadores del Marco de Acción de Hyogo (MAH), que le permitirá a los gobiernos locales monitorear los avances, logros y desafíos de todas aquellas acciones tendientes a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la integración de éstas en los procesos de desarrollo sostenible.

La presentación de la Herramienta para la Autoevaluación de los Gobiernos Locales, LG-SAT por sus siglas en inglés, incluyó una sesión de demostración a cargo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) y la UNISDR, que involucró a quince de los municipios de la región del Bío Bío en Chile, afectados por el terremoto de 2010.

La LG-SAT está disponible en la dirección Web http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit/howto

Subir

BREVES

La Oficina Regional para las Américas de la UNISDR requiere contratar facilitador/a para taller regional
El objetivo de la contratación es propocionar asesoría antes y durante el taller regional para divulgar lecciones aprendidas y herramientas de preparativos ante desastres en la región, e identificar prioridades regionales del próximo Plan de Acción DIPECHO para América del Sur. Los/as interesados deberán enviar la documentación correspondiente a más tardar el 15 de mayo de 2012. Más…

Vinculación entre las dinámicas demográficas, los procesos de urbanización y los riesgos de desastres
De reciente publicación este documento representa un esfuerzo conjunto de UNFPA, UNHABITAT y la UNISDR para contribuir al diálogo y análisis de los vínculos entre las dinámicas poblacionales, el desarrollo urbanístico y la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de facilitar información que permita construir escenarios prospectivos que sirvan para prevenir y mitigar los factores de riesgo. Más…

Herramientas de la OPS/OMS para la reducción del riesgo de desastres
Health sector self-assessment tool for disaster risk reduction es una herramientas para el uso del sector salud que ofrece metodologías para la reducción del riesgo de desastres desde la perspectiva de este sector.
Guidelines for Developing Emergency Simulations and Drills es una guía publicada originalmente en español, adaptada para el público del Caribe que ofrece directrices para el desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros. Más…

Aplicaciones de la NLM para dispositivos móviles
La NLM ofrece en su sitio Web aplicaciones con información sobre salud y desastres adaptadas para dispositivos móviles iPhone, Android y Blackberry. Más…

5° Reporte de Evaluación del IPCC
Se invita a los científicos, tomadores de decisión, consultores, miembros de ONG y organizaciones de base a que envíen referencias recientes (2008 a la fecha) sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático en áreas urbanas de cualquier región del mundo -incluyendo Latinoamérica y el Caribe- para efectos de su potencial contribución en la elaboración del 5º Reporte de Evaluación del IPCC. Dirigir el envío de las referencias al Dr. Fernando Aragón (manecas_43@yahoo.co.uk)

Newsletters

Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de organizaciones de cooperación internacional en América Latina y Caribe de las actividades y proyectos que están ejecutando en gestión del riesgo y respuesta humanitaria. Boletín USAID/OFDA (español - inglés).

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 18.500 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Guidelines for Mainstreaming the Needs of Older Persons in Disaster Situations in the Caribbean: A Contribution to World Health Day 2012 Ageing and Health. (2012)
Pan American Health Organization (OPS/OMS)

La réponse sanitaire au tremblement de terre en Haïti janvier 2010: Leçons à retenir pour la prochaine grande catastrophe soudaine. (2012)
Organisation panaméricaine de la Santé

Resilience in practice. (2012)
Susan Upton y Maggie Ibrahim

Analysis of legislation related to disaster risk reduction in Brazil. (2012)
Karen Costa

Guía rápida de educación en emergencias para alcaldes, gobernadores, secretarios de educación y rectores. (2011)
Guía rápida de educación en emergencias para docentes, orientadores escolares, rectores y comunidad educativa. (2011)
Mauricio Castillo, Camila Camelo Amargo, Rolando Morales

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS ABRIL- MAYO 2012

Estrategia Financiera de Riesgo Catastrófico de Panamá
Fecha: 17 al 18 de abril
Lugar: Ciudad de Panamá
Organiza: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá
Contacto: porconfirmar@porconfirmar.org

Curso Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia
Fecha: 23 al 27 de abril
País: San Salvador, El Salvador
Contacto: René Aparicio (Rene.Aparicio@plan-internacional.org)

Curso de Capacitación para Instructores CPI
Fecha: 28 al 6 mayo
Organiza: Cruz Roja Boliviana filial de San Cruz
País: Bolivia
Contacto: Jorge Huarachi Mamani (jhmed@hotmail.com)

II Edición curso sobre gestión de riesgo e inversión publica
Fecha límite para el envío de aplicaciones 1° de mayo
Organiza: Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC)
Contacto: Claudia Varillas (cbarillas@sica.int) / Jessica Solano (jsolano@sica.int) / Mónica Jara (mjara@sica.int)

Curso Regional de Capacitación para Capacitadores de ESFERA
Fecha: 13 al 21 de mayo
Lugar: Bolivia
Contactos: bzamora@oxfam.org.uk / dvasquez@fundepco.org

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".

 OPS/PAHO  ISDR  CNE