Boletín Actualidad | Setiembre 2014
 


     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

Costa Rica organizó ejercicio de Simulación de terremotos – SIMEX 2014
LA CECC/SICA y ministerios de educación trabajan en principios humanitarios de protección en el marco de la gestión integral del riesgo
Foro virtual de comunicación para la reducción de riesgos y la resiliencia local en América del Sur
Centroamérica inauguró moderna Academia de Búsqueda y Rescate
Breves
Nuevas publicaciones
Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:


Cambio Climático y Gestión del Riesgo

Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti

portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres

Educación y Gestión del Riesgo

Recursos de Información para Preparativos y Respuesta

Salud Pública y Gestión del Riesgo

Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de dos mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

actualidad_new.png

Boletín / Setiembre 2014

Compartir

Costa Rica organizó ejercicio de Simulación de terremotos – SIMEX 2014

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Grupo Internacional Asesor de Búsqueda y Rescate (INSARAG), con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el país, llevaron a cabo el ejercicio de simulación de terremoto en Costa Rica – SIMEX CR 2014.

El evento se realizó durante la semana del 2 al 5 de setiembre y contó con la participación de más de 200 representantes de instituciones nacionales y organizaciones humanitarias de respuesta de 20 países de América y Europa, 26 instituciones de gobierno nacional, en coordinación con seis organismos de Naciones Unidas. Este mismo ejercicio se ha realizado en otras ocasiones en Colombia 2010, México 2012 y Perú 2011, se espera que el próximo se realice en Chile 2015.

Durante la semana del evento los participantes trabajaron en diversas actividades, en las cuales organismos internacionales de ayuda humanitaria en coordinación con autoridades costarricenses revisaron y ajustaron los procedimientos y protocolos para la solicitud de cooperación internacional ante la ocurrencia de un desastre. Además, se realizaron trabajos grupales que permitieron revisar los procedimientos para la definición de los roles y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la atención del desastre. Estas actividades contribuyeron no solo en el enriquecimiento de la actualización con nuevos insumos para documentos como el Manual de Procedimientos de Cancillería para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria y Técnica en Casos de Desastres, también permitieron la homologación de dichos procedimientos con el fin de procurar un lenguaje común y así facilitar la comunicación entre los diferentes actores involucrados en la atención del desastre.

Representantes de organismos internacionales que participaron en el ejercicio destacaron la labor realizada y la importancia de contar con estos espacios en procura de estar mejor preparados ante la ocurrencia de un desastre de esta magnitud. Al respecto, la Representante de Naciones Unidas, Tanya Schapuisat, destacó la importancia de poder realizar este tipo de ejercicios. Asimismo el Secretario de CEPREDENAC, Roy Barboza, resaltó, como estas actividades representan una oportunidad para fortalecer las fuerzas de las tareas que en la región centroamericana se realizan en el tema. Más testimonios los podrá consultar en https://www.facebook.com/CNECostaRica.

Más información sobre SIMEX 2014 en: http://www.cne.go.cr/

Subir

Foro virtual de comunicación para la reducción de riesgos y la resiliencia local en América del Sur
Del 15 setiembre al 17 octubre

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO), invita a los comunicadores de las entidades socias, al Foro Virtual de comunicación para el fortalecimiento de los procesos de toma de decisión para la reducción del riesgo y mejora de las capacidades de resiliencia local en América del Sur, que se desarrollará a través de la plataforma DESAPRENDER entre el 15 de septiembre y 17 de octubre del presente año.

El Foro pretende reunir y facilitar el diálogo entre pares para la construcción colectiva de las Líneas Estratégicas de Comunicación para la Reducción de Riesgos en América del Sur.

Este espacio será moderado por Rolando Durán, consultor internacional experto en Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Se estructura en cinco semanas y contará con sesiones de trabajo y presentación de casos en tiempo real.

Más información aquí.

Subir

Centroamérica inauguró moderna Academia de Búsqueda y Rescate

El pasado 1° de setiembre se realizó el acto inaugural de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-USAR), con sede en San José de Costa Rica. Este proyecto surge como parte del apoyo que la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE) brinda al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y a sus países miembros para el fortalecimiento de las acciones de reducción del riesgo de desastres en la región.

La infraestructura de la AC-USAR cuenta con un edificio de 40 habitaciones y un polígono para las prácticas en estructuras colapsadas y rescate urbano. Representa un moderno centro de formación para mejorar considerablemente las capacidades de respuesta a grandes emergencias de los países centroamericanos.

La construcción de este centro se hizo en las instalaciones de la Academia de Bomberos de Costa Rica, gracias a un convenio firmado entre esa organización y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Más información aquí.

Subir

BREVES

¡A votar! Es hora de elegir a la ganadora regional del III Concurso y exhibición regional de fotografía "Por ser niña"
Le invitamos a visitar el Facebook www.facebook.com/PlanAmericas, donde encontrará las fotografías más populares de distintos países de América que exaltan los valores de lo que significa ser niña en la región. Entre al sitio vote por la fotografía de su predilección. Más...

Once países del Caribe definen sus prioridades en Reducción del Riesgo de Desastres
En el marco del proyecto regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), bajo el Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para el Caribe, once países del Caribe desarrollan o actualizan el denominado “Documento País para la Reducción del Riesgo de Desastres” con el objetivo de identificar prioridades y acciones clave en la reducción del riesgo de desastres (RRD) en los niveles local y nacional. Más…

Resultados por país del concurso subregional "Más educación, menos riesgo"
El concurso buscó promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo. Estos países ya tienen los ganadores del concurso y trata de comunidades educativas que ganaron un aporte de la UNESCO por cada proyecto de hasta US $1,800 para que las iniciativas puedan ser concretadas. Más…

Mensaje especial para todos los actores relacionados con la reducción del riesgo de desastres en las Américas
En ocasión de celebrarse en la ciudad de Sendai, la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres (UNWCDRR), la UNWCDRR ofrecerá distintos espacios de participación y en particular un Foro y eventos públicos, que contribuirán a crear conciencia sobre la reducción del riesgo de desastres y a promover el conocimiento de la temática para dar mayor peso a los resultados de la Conferencia. Más…

Consulta Hemisférica sobre la Reducción de Riesgo de Desastres en las Comunidades Indígenas
Desde 2013, la OPS/OMS ha estado llevando a cabo una iniciativa sobre las poblaciones indígenas y la reducción del riesgo de desastres, con el objetivo de aumentar el conocimiento y la comprensión del riesgo a los desastres que enfrentan las poblaciones indígenas y sus necesidades, así como la experiencia que han acumulado en el desarrollo de resiliencia ante los desastres, mientras colaboran en la creación de herramientas culturalmente sensibles para reducir el riesgo de desastres y proteger mejor la salud durante y después de los desastres. Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)
Boletín Informativo CONRED (español)
Boletín El Proyecto Esfera (español)
Boletín UNDG-LAC (español – inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático: Borrador de la ENCC
Ministerio del Ambiente de Perú

IRDR annual report 2013
Integrated Research on Disaster Risk (IRDR)

Informe: Análisis de la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el Perú
Linda Zilbert Soto y otros

Territorios Resilientes: Guía para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastre en los municipios colombianos
Henry Adolfo Peralta Buriticá y otros

Una evaluación local desde la sociedad civil sobre el avance en la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH): Visión de Primera Línea 2013
Claudia Rodrigo L. y otros

Informe Visión de Primera Línea (VPL): Colombia 2012 - 2013
Corporación Autónoma del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)

Responding to flood Disasters: Learning from previous relief and recovery operations
John Cosgrave

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS 2014

Global Risk Forum (GRF Davos)
Fecha: 5 - 8 de octubre
Lugar: Davos, Suiza
Organiza: Global Risk Forum (GRF Davos)
Web: http://www.grforum.org

Economía y Desarrollo Local Sostenible: Tema central de la II Semana del Municipalismo Iberoamericano
Fecha: 5 - 9 octubre
Lugar: Argentina
Organiza: Gobierno de Argentina / Unión Iberoamericana de Municipalistas
Web: http://www.uimunicipalistas.org/

International training course on seismology, seismic data analysis, hazard assessment and risk mitigation
Fecha: 6 - 31 octubre
Lugar: Bogotá, Colombia
Organiza: German Research Centre for Geosciences (GFZ)
Web: http://www.gfz-potsdam.de

VII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, PSICOSALUD 2014
Fecha: 10 – 14 noviembre
Lugar: La Habana, Cuba
Organiza: Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba
Web: http://www.psicosaludcuba.com/

III Conferencia Internacional de ENSO
Fecha: 12 – 14 noviembre
Lugar: Guayaquil, Ecuador
Contacto: ENSO-International-Conference@ciifen.org
Web: Sitio oficial

20th Conference of Parties to the UNFCCC and 10th session of the conference of the Parties (COP20/CMP10)
Fecha: 1 - 12 diciembre
Lugar: Lima, Perú
Organiza: United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC)
Web: http://www.unfccc.int

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".