RELACIGER Informa :: N°3 - julio 2014

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

Boletín
RELACIGER Informa

N°3 - julio 2014

Boletín bimestral de noticias sobre la Red

Contenido
Centro de Documentación e Información de Gestión del Riesgo de Desastres ahora en la web 
RELACIGER incursiona en el mundo de las aplicaciones
Disponible videoteca sobre gestión de riesgos y desastres en canal YouTube
Usando Realidad Virtual para entrenamiento en gestión de desastres hospitalarios
   

Material promocional de la Red, descargue y compártalo


 

Colombia
Centro de Documentación e Información de Gestión del Riesgo de Desastres ahora en la web


El centro de documentación e información del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia fue creado hace más de diez años como dependencia del Ministerio del Interior. A partir del 2011 pasa a formar a parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y pone en marcha un plan integral de automatización de sus procesos de trabajo, permitiéndole actualizarse y generar una gran variedad de nuevos servicios de información para la comunidad colombiana.

Parte de lo que está ofreciendo es un sitio web propio que a su vez está integrado a la plataforma virtual de la UNGRD, a través del cual ofrece más de 5 mil títulos sobre diferentes tópicos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Esta colección está conformada por libros, publicaciones periódicas, mapas, videos y discos compactos, provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNPAD), y de las instituciones educativas públicas y privadas que manejan la temática de la GRD en el país.

Para acceder a estos recursos el sitio ofrece las siguientes opciones:

  • La base de datos o catálogo en línea que permite realizar consultas simples y avanzadas, verificar bibliografía, y acceder a contenidos tanto a nivel departamental como municipal.
  • Una sección con publicaciones destacadas a texto completo de la UNGRD.
  • La Biblioteca Virtual Andina para la Prevención y Atención de Desastres o BiVaPaD Colombia, proyecto con el cual en el 2008 el centro de documentación se integra a la Red BiVaPaD junto con las bibliotecas virtuales de Bolivia, Perú y Ecuador, luego se integra a la RELACIGER en 2010. La BiVaPaD Colombia es uno de los componentes que está siendo actualizado y estará disponible al público próximamente.

Además, ofrece a los usuarios herramientas para compartir documentos y crear colecciones propias o bibliotecas personalizadas. También incluye secciones con enlaces a otros recursos, y a entidades y redes en las que participa, tanto de la región Andina como de América Latina. Asimismo, informa sobre los servicios que el centro ofrece en sus oficinas ubicadas en la UNGRD.

Visite el sitio web del centro en http://cedir-catalogo.gestiondelriesgo.gov.co/

Si desea conocer más sobre este miembro de la RELACIGER puede contactar a:

Johana Rojas Intencipa (johana.rojas@gestiondelriesgo.gov.co)
Coordinadora Centro de Documentación

Jeisson Roncancio Beltrán (jeisson.roncancio@gestiondelriesgo.gov.co)
Gestor de Información

Colaboró: Jeisson Roncancio Beltrán, Centro de documentación UNGRD.

Subir

RELACIGER incursiona en el mundo de las aplicaciones

Para RELACIGER informar hoy en día va más allá de los sitios web y diferentes medios que ofrecen las redes sociales. Significa incursionar de manera constante en otras tecnologías para poder ofrecer a sus miembros y seguidores nuevas opciones para enterarse de actores, organizaciones, noticias y más sobre lo que acontece en el ámbito de acción de la gestión del riesgo de desastres.

Ahora RELACIGER cuenta con una aplicación (App) para expandir sus servicios de información y llegar a más usuarios a través de los dispositivos móviles. Con este objetivo fue lanzada la App RELACIGER que permite conocer la información básica de los miembros de la Red, cómo contactarlos, revisar sus canales de noticias y algunas de las actividades que están desarrollando.

La App RELACIGER es una aplicación creada para teléfonos móviles y tabletas con sistemas operativos Android. También contará con una versión para el sistema operativos iOS que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, según lo ha informado Pedro Quemé, informático del Centro de Información en Salud y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CISDUSAC) a cargo del proyecto.

Al igual que la versión para Android, la versión iOS se da en el marco de los pequeños proyectos RELACIGER financiados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), con apoyo del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).  En este caso corresponde a la segunda ronda de financiamiento 2013-2014.

Qué ofrece la App RELACIGER

La App RELACIGER contiene una vista inicial en la que se muestran los centros de información que conforman la RELACIGER, cada uno con sus respectivas imágenes e iniciales.

Posicionándose en el centro de información de interés se puede profundizar en más detalles a través de diferentes vistas y  opciones que despliegan los enlaces asociados.

Además, la aplicación ofrece una sección con información sobre la RELACIGER, a fin de ampliar a los usuarios el conocimiento de la Red.

Aprendizaje para la Red en el desarrollo de aplicaciones:

  • Experiencia en los enfoques de programación que existen para desarrollar aplicaciones, sus ventajas y desventajas.
  • Conocimiento del  mundo de desarrollo de las aplicaciones móviles y lo que ofrece el mercado: capacidades, precios, asistencia técnica.

Dónde descargar la App RELACIGER:

 

Colaboró: Pedro Quemé (queme.pedro@usac.edu.gt), CISDUSAC.

Subir

Costa Rica
Disponible videoteca sobre gestión de riesgos y desastres en canal YouTube

El centro de documentación e información de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), recién ha publicado un canal de YouTube con más de cincuenta videos sobre eventos y diferentes temáticas relacionadas con el manejo de emergencias en Costa Rica y otros países de América Latina y el Caribe.

Aprovechando las oportunidades que ofrece un sitio web como YouTube, en virtud de diversificar y potenciar los servicios de los centros documentación e información, la CNE con la ayuda financiera de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) y el apoyo técnico del CRID, ejecutó en el marco de la segunda ronda de financiamiento 2013-2014 para miembros RELACIGER, el proyecto que le permitió desarrollar su propio canal de YouTube CEDO-CNE-CR, donde actualmente se encuentra alojada la videoteca del centro.

Los videos que ofrece el canal tratan diversas temáticas sobre la gestión del riesgo de desastres, producto tanto de las intervenciones a nivel nacional como internacional. Tal es el caso en el año 1985 del Terremoto de México y la tragedia por la erupción del volcán El Nevado del Ruíz en Colombia.

Principales actividades que comprendió el proyecto:

  • La selección de videos de acuerdo a la duración, contenidos, calidad, definición.
  • El desarrollo de una base de datos para la sistematización y exportación de los videos.
  • La búsqueda de herramientas que permitieran la digitalización de formato analógico en el cual se encontraban el material a la conversión al formato digital.
  • La creación del canal YouTube siguiendo las normas previamente establecidas por este portal, entre estas la  asignación del nombre del canal, imágenes de portada, descripciones.
  • Exportación de los registros, tanto la parte de metadatos y etiquetas como el archivo digital propiamente del video.

Impacto del canal

Uno de los aspectos clave para acciones futuras de actualización y desarrollo del canal es el monitoreo de la reproducción de los videos. Con este objetivo el centro de documentación utilizará entre otras herramientas el contador de visitas que ofrece YouTube, lo que permitirá conocer para cada uno su popularidad a través de las intenciones de “me gusta, compartir y comentarios”.

Próximamente, se estará informando de los primeros resultados de este seguimiento.

Visite el canal de YouTube CEDO-CNE-CR en la dirección: http://www.youtube.com/channel/UCGl6hxAWVRvYI9-YCcS2rCA

Por: Sheily Vallejos (svallejos@cne.go.cr), CNE.

Subir

Artículo
Usando realidad virtual para entrenamiento en gestión de desastres hospitalarios

Uno de los propósitos de RELACIGER es difundir información sobre nuevas soluciones a problemas de salud y desastres. El siguiente artículo presenta una experiencia con nuevas tecnologías de entrenamiento para preparativos de desastres en hospitales.

COE virtual en Second Life.

El Centro de Investigación en Gestión de Información en Desastres de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica (NLM) está experimentando en la aplicación de tecnologías de juegos de video y Realidad Virtual (RV) para entrenar a profesionales de salud en gestión de desastres en hospitales. NLM ha estado trabajando en el uso de este tipo de tecnologías con propósitos educativos en salud por varios años. Por ejemplo, NLM ha utilizado la plataforma Second Life (www.secondlife.com) para hacer disponible al público información de salud ambiental y toxicología. También ha usado tecnologías de juegos basadas en Adobe Flash para crear aplicaciones interactivas para la difusión de información en salud, y, más recientemente, ha usado el motor de juegos Unity 3D para desarrollar tutoriales interactivos relacionados con entrenamiento de desastres.

Estudiando en la NLM desarrollando un sistema de realidad virtual para entrenamiento hospitalario.

Un programa colaborativo entre la biblioteca y varios hospitales en la región de la capital de los Estados Unidos ha permitido a la NLM implementar una aplicación basada en tecnologías de juegos de videos para el entrenamiento de personal hospitalario en la gestión de desastres con la metodología de Comando de Incidentes Hospitalarios (HICS, por sus siglas en Inglés). Mediante esta aplicación, personal hospitalario entrenado en HICS puede practicar la gestión de escenarios de emergencias en una plataforma virtual “inmersiva” altamente visual en Second Life.

Esta aplicación requiere que un equipo de participantes se conecte al mismo tiempo a la plataforma a través del Internet y realicen tareas coordinadas en respuesta a un evento de emergencias simulado por una malla de servidores computacionales. Los usuarios de la plataforma ven en sus computadoras personales una representación tridimensional isométrica del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de un hospital. En este COE virtual, los participantes tienen acceso a un número de herramientas de información y comunicaciones que les permite ejecutar acciones basadas en sus propias decisiones en respuesta a información inyectada en el escenario por la simulación. Actualmente la NLM está experimentando con nuevas tecnologías de realidad virtual para lograr una experiencia aún más inmersiva y realística en este tipo de simulaciones.

El balance entre novedad y utilidad en el uso de estas tecnologías para entrenamiento está cambiando rápidamente. Muchas organizaciones en los Estados Unidos han estado haciendo uso de este tipo de herramientas con propósitos similares desde hace varios años, pero hasta hace poco el costo de implementación era prohibitivo para muchos. La creciente capacidad de proceso de los computadores personales y la llegada de nuevas y poderosas tecnologías de software y dispositivos de hardware muy capaces y de bajo costo para video juegos están disminuyendo el costo de inversión a niveles manejables. Como lo ilustra la experiencia de la NLM, los recientes desarrollos en la industria de video juegos están haciendo posible que esta modalidad de entrenamiento pueda ser una herramienta más el en “toolkit” de preparativos y entrenamientos de emergencias.

La industria de video juegos ha sido una fuente importante de innovaciones para modelamiento y simulación, y esta tendencia continúa a pasos agigantados. Por ejemplo, la empresa Oculus VR, recientemente adquirida por Facebook, está trabajando en la creación de un dispositivo de visualización de realidad virtual que permite a sus usuarios sumergirse visualmente en simulaciones tales como video juegos. Además de ofrecer un sistema óptico que permite proyectar imágenes en la totalidad del área visual del usuario, el aparato contiene sensores que permiten a las aplicaciones de simulación determinar constantemente la posición de la cabeza del usuario y ajustar las imágenes simuladas apropiadamente en tiempo real. Aparatos similares han estado disponibles por años, pero las capacidades y el bajo costo de este producto--y otros similares en desarrollo por Sony y otras compañías--no tiene comparación con sus predecesores. Otras empresas, tales como Sixsense, Virtuix y otras, están desarrollando soluciones económicas que complementan la experiencia visual de realidad virtual con habilidades de controlar el entorno simulado de manera que el usuario puede, por ejemplo, ver su propio cuerpo en la simulación e interactuar con el mundo virtual mediante movimientos naturales de su propio cuerpo en vez de mediante un teclado y ratón. Estas tecnología -sumadas a nuevos productos ópticos, olfatorios sintéticos, y otros- van a permitir a quienes reciben el entrenamiento virtual sentirse completamente inmersos en el ambiente simulado y casi no distinguir entre éste y la realidad. El concepto de “entrenar como se practica” de los gestores de emergencias está siendo llevado a un nuevo nivel.

Profesionales hospitalarios usando COE virtual.

Mediante el desarrollo de sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual para el manejo de emergencias en salud, NLM continúa manteniéndose a la vanguardia en tecnologías que pueden revolucionar la forma en que se entrena a profesionales de salud y desastres. Durante los últimos meses, NLM ha desarrollado una aplicación prototipo que hace uso de tecnologías de Oculus VR, Sixsense y Unity 3D para permitir a profesionales de gestión de emergencias en salud sumergirse en una simulación de un COE durante un evento de desastres. Este desarrollo es preliminar, pero la experiencia ya ha entregado evidencias del valor pedagógico de estas tecnologías para el entrenamiento en el ámbito de salud y desastres.

Para mayor información sobre este tema, puede contactar a Victor Cid a la dirección vcid@nlm.nih.gov.

Subir
 
 
RELACIGER Informa es una iniciativa del CRID con el apoyo financiero de la NLM
Desuscríbirse de RELACIGER Informa