Boletín Educación y Gestión del Riesgo - No. 27

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

  Junio 2014 - Número 27

Estimados/as amigos/as:

Para conocer más iniciativas y herramientas útiles para la gestión del riesgo a desastres en el sector educativo, les invitamos a visitar el portal Web: Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe, en el mismo donde pueden publicar y compartir sus propios documentos.

Para más información puede contactar a Irene Céspedes, Coordinadora General del CRID, y Claudio Osorio, facilitador de la Comunidad Hispano-hablante de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Compartir
En esta edición

Noticias y Eventos
Campaña Voces de la Niñez: Una experiencia exitosa de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes...
Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el Marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR)...
Gestión integral del riesgo en escuelas: Curso virtual de UNESCO
UNICEF ofrecerá curso virtual Esfera a su personal
Política Educativa Centroamericana 2013 – 2021
   
Publicaciones de interés
 
Iniciativas
La UNESCO y ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú llaman a concurso de proyectos estudiantiles...
"Niños, niñas, adolescentes y jóvenes reduciendo el riesgo de desastres en Latinoamérica"
Portal web DIECA
 

Noticias y Eventos
Campaña Voces de la Niñez: Una experiencia exitosa de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe

Representantes de las delegaciones de los países.

Voces de la niñez y la juventud para la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe, es un movimiento en el que participan más de dos mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de quince países de la región, que desde el 2012 forman parte de proyectos de reducción del riesgo de desastres ejecutados por UNICEF, Plan International, RET-Protecting Through Education, Save The Children y World Vision.

En la reciente Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (27–29 mayo, Guayaquil, Ecuador), en un espacio interactivo organizado por la Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe (CORELAC), se llevó a cabo la sesión temática “Niñez, juventud y reducción del riesgo de desastres”, la cual fue liderada por delegaciones de este movimiento provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

La señora Margareta Walhström al momento de recibir la muestra del quipú.

Este espacio fue abierto para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes presentaran las experiencias de los proyectos ejecutados y los resultados de las consultas nacionales en cuanto a cómo fortalecer y desarrollar sus capacidades para generar conciencia y preparación ante la posible ocurrencia de una emergencia o desastre en sus comunidades y países. Asimismo, promulgaron la Declatoria de la niñez para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) post 2015, y de manera simbólica hicieron entrega a la señora Margareta Walhström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo ante Desastres, de una muestra de los quipú nacionales (ver recuadro) con los mensajes, deseos y compromisos recibidos de la niñez y juventud de América Latina y el Caribe referidos a la reducción del riesgo ante desastres.

Margareta Walhström compartiendo con algunos jóvenes de las delegaciones.

Al cierre de la sesión, tanto la señora Walhström de la UNISDR, como Ruth Custode, represente de CORELAC por parte de UNICEF, expresaron su agradecimiento a los organizadores de la IV Sesión de la Plataforma, representados por Ricardo Mena, jefe de la UNISDR - Las Américas y María del Pilar Cornejo, Secretaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR), por permitir por primera vez la participación activa en este tipo de eventos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y con esto demostrar que son capaces entre otros de decidir y ser involucrados en las acciones en virtud de la reducción del riesgo y desarrollo sostenible.

Enlaces de interés:

Sitio web de la IV Sesión de la Plataforma para la RRD

Facebook CORELAC

Nota de prensa Visión Mundial
Relevancia e interés lograron las Voces de la Niñez, Adolescencia y Juventud

Nota de prensa CORELAC
Niños, niñas y jóvenes tienen la palabra en la reducción del riesgo de desastres

Noticias publicadas por el CRID sobre los proyectos y acciones desarrolladas en el marco de la Campaña Voces de la Niñez y la Juventud para la Reducción de Riesgos en Centroamérica:
Ediciones Boletín Digital Educación y Gestión del Riesgo (setiembreoctubrediciembre)

 


Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el Marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC)

Las Líneas de Acción del Sector Educación dentro del Marco de la PCGIR para la Reducción de Riesgos de Desastres, surgen de la reflexión de  representantes del CEPREDENAC, CECC/SICA, CSUCA, conjuntamente con los ministerios de educación y los sistemas nacionales de reducción de riesgo y atención de desastres de los países de la región, así como de otras instituciones gubernamentales y de cooperación técnica presentes en el ámbito regional y nacional.

Este planteamiento viene a constituir un complemento a la implementación de la Política Centroamericana (PCGIR), para adaptar a las realidades globales, regionales y nacionales del segundo decenio del nuevo milenio, los esfuerzos que en materia de educación ofrecen las acciones de la PCGIR. Lo anterior, en un contexto donde el evidente aumento de periodicidad y nivel de impacto de los desastres no ha generado una adecuada ponderación de los riesgos a que están expuestas las poblaciones y una adecuada valoración de las acciones de prevención, preparación y  mitigación en vistas a la reducción del riesgo.

En respuesta a este panorama, el documento Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el Marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), es un instrumento de trabajo y referencia para los países de la región, el cual sugiere aquellas áreas de acción prioritarias que deberán trabajar las instituciones nacionales con mandato en la reducción de riesgos y desastres desde el sector educativo, en particular, los ministerios, secretarías de educación, entes rectores de la gestión del riesgo de desastres y universidades.

El CRID le ofrece esta publicación en español e inglés.

 


Gestión integral del riesgo en escuelas: Curso virtual de UNESCO

La UNESCO, junto con otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales, promueve un marco global de la Seguridad Integral Escolar, que se basa en los siguientes tres pilares: 1. Centros educativos seguros; 2. Gestión de desastres a nivel de escuela; 3: Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia.

Basado en estos tres pilares, la UNESCO está desarrollando un curso virtual de inducción sobre la gestión integral del riesgo en centros educativos de América Latina. Esta actividad se está llevando a cabo en el marco del proyecto “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador, y Perú”, del Plan de acción 2013–2014 de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).

El curso sigue un modelo de autoaprendizaje, tiene una duración de 24 horas y presenta a los participantes una serie de conceptos y herramientas que les permitirán planificar mejor las acciones de la gestión integral del riesgo en sus centros educativos. Se ofrecerá gratis y estará abierto a todos los interesados del tema.

Para más información puede contactar a Astrid Hollander (a.hollander@unesco.org), Especialista de Programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, OREALC/ UNESCO Santiago.

 

Subir

UNICEF ofrecerá curso virtual Esfera a su personal

A partir de julio próximo el personal de UNICEF podrá seguir el curso Esfera sobre principios y normas humanitarias en su propia plataforma de aprendizaje en línea. El curso estará disponible en árabe, castellano, francés e inglés.

El curso virtual Esfera pretende mejorar la comprensión y el uso efectivo del Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. Se trata de un ambicioso programa de capacitación sobre los principios y normas Esfera, que permite a cada trabajador humanitario aprender a su propio ritmo y de manera independiente.

Más información en El Proyecto Esfera.

 


Política Educativa Centroamericana 2013 – 2021

La Política Educativa Centroamericana (PEC) es un conjunto de orientaciones para dotar a la región centroamericana de un marco general de acción en materia educativa, de acuerdo con las prioridades regionales identificadas. Surge en el seno del Consejo de Ministros de Educación de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de 16ª Reunión de Ministros de Educación de la CECC/SICA, realizada en diciembre de 2011 en San Salvador, El Salvador.

El tema de gestión del riesgo de desastres forma parte de las prioridades que señala y cita textualmente en la acción estratégica número 13: Identificar o incorporar en el diseño y desarrollo curricular y en los procesos de formación y de actualización de los docentes, el tema de la gestión de riesgos de desastres naturales y conciencia ambiental.

Más sobre la Política Educativa Centroamericana 2013 – 21 en el Desplegable de la Política

 

Subir
 
 
Publicaciones de interés
Herramientas para la reducción del riesgo de desastres en centros educativos: Una guía para su implementación metodológica Because I am a Girl: The state of the world´s girl 2013: Youth summary
Plan familiar de emergencia "La seguridad empieza en casa" Acción humanitaria para la infancia 2014: Resumen
Education Cluster Coordination Handbook Guía metodológica para la elaboracion participativa del Plan de Gestion del Riesgo en instituciones educativas.
Puede consultar más recursos de información en el portal web Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe del CRID
Subir
 
Iniciativas
La UNESCO y ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú llaman a concurso de proyectos estudiantiles sobre reducción de riesgos ante desastres

El concurso “Más educación, menos riesgo” se une a otras iniciativas que ministerios de educación, agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales están impulsando en el marco de la campaña “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

A través de este concurso se busca: sensibilizar a estudiantes, docentes y directivos sobre la importancia de la gestión de riesgos en la educación como medio para crear una cultura de seguridad y resiliencia; movilizar a  estudiantes y docentes mediante un concurso de herramientas y metodologías para la reducción del riesgo en centros educativos; identificar y difundir experiencias pedagógicas y científicas innovadoras desarrolladas por centros educativos que contribuyan a la construcción de resiliencia de las comunidades educativas.

Encuentre aquí toda la información para participar.

 


Video “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes reduciendo el riesgo de desastres en Latinoamérica”

Con el objetivo de difundir las opiniones de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) sobre la reducción del riesgo de desastres y propiciar en otros grupos similares y población en general la importancia del ejercicio del derecho de su participación en este tema, se produjo el video “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes reduciendo el riesgo de desastres en Latinoamérica”, donde se resume la contribución en forma directa de cerca de 300 adolescentes y jóvenes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

El video presenta las ideas de los NNAJ sobre su participación en la reducción de riesgo de desastres, al mismo tiempo que difunde mensajes claves contenidos en la herramienta Acciones para la Resiliencia de la niñez y la juventud- Guía para gobiernos desarrollada por RET y UNICEF.

El video está disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8m1qTcMqBhQ

Más información sobre esta iniciativa en Nota de prensa RET-UNICEF


Portal web DIECA

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación de Perú, es una instancia líder en el tema de educación para el desarrollo sostenible. A través de su portal web, la DIECA ofrece una serie de recursos didácticos y pedagógicos (entre publicaciones, videos, cursos, etc.) tendientes forjar entre otros temas del desarrollo sostenible, la gestión de riesgos y prevención de desastres.

Le invitamos a visitar este sitio en http://www2.minedu.gob.pe/educam/index.php

 

Subir
 
Hemeroteca Suscríbase Portal de Educación Web del CRID Síguenos   image003.png
logo_unicef.jpg inee_small.jpg plan.jpg isdr.jpg unesco.jpg

logo-usaid.jpg

logoops110.jpg logo_echo.jpg crid.png
Este boletín es un producto del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).
Si desea suscribirse para recibir las publicaciones periódicas del CRID, complete y envíe el siguiente formulario.
Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra DESINSCRIBIRSE como asunto.