Boletín Actualidad | Junio 2014
 


     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...


•   CRID realizó la primera "Jornada de actualización sobre el manejo de información en gestión del riesgo de desastres..."
•   Gestión integral del riesgo en escuelas: Curso virtual de UNESCO
•   IV Sesión de la PRRD de las Américas ofreció la "IGNITE Stage" o estación de notas informativas
•   Universidad de San Carlos promueve la gestión del riesgo a la comunidad estudiantil
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:


Cambio Climático y Gestión del Riesgo

Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti

portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres

Educación y Gestión del Riesgo

Recursos de Información para Preparativos y Respuesta

Salud Pública y Gestión del Riesgo

Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de dos mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

actualidad_new.png

Boletín / Junio 2014

Compartir

CRID realizó la primera "Jornada de actualización sobre el manejo de información en gestión del riesgo de desastres: Conformando la red de información en Guatemala"

En el marco del Proyecto FUNDACRID-OPS/OMS-USAID/OFDA: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica y Suramérica, mediante el manejo y gestión de información sobre Preparativos y Respuesta a Desastres; el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), con el apoyo del Centro de Información de la Biblioteca sobre Salud y Desastres de la Universidad de San Carlos (CISDUSAC), realizaron el 10 y 11 de junio, la primera “Jornada de actualización sobre el manejo de información en gestión del riesgo de desastres: Conformando la red de información en Guatemala”.

Esta actividad forma parte de los componentes del Proyecto orientados a fortalecer las capacidades de gestión de centros de información, bibliotecas virtuales y redes nacionales de información en gestión del riesgo; así como a ampliar la visibilidad y alianzas estratégicas con actores interesados en formar parte de la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del Riesgo de Desastres (RELACIGER) en Guatemala, Chile y Colombia.

En la inauguración de las Jornadas Irene Céspedes, Coordinadora General del CRID y Alejandro Rogel, Representante del Decanato de la Facultad de Medicina USAC

Las Jornadas contaron con la participación de más de veinte representantes del sector educativo, gobierno y sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las acciones que en materia de manejo de información en desastres y reducción del riesgo llevan a cabo instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), bibliotecas y centros de estudios de la Universidad de San Carlos (BVSD Guatemala y CEDESYD), la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (REDHUM), entre otros.

Video infografía de la Guía: Rol de los Centros de Información en la respuesta a emergencias y desastres

Asimismo, el CRID presentó el modelo de trabajo que ha venido desarrollando por más de dos  década de presencia en la región y los nuevos productos y servicios que recientemente ha puesto a disposición a través de sus portales web, entre estos el Toolkit para la creación de productos y servicios información sobre riesgo y desastres y la Guía: Rol de los centros de información en la respuesta a emergencias y desastres. En el caso de este último, la presentación incluyó una video infografía elaborada especialmente para promocionar el recurso y ofrecer un panorama práctico sobre el contenido de la Guía (escenarios de la emergencia – producción, usuarios y difusión de información - tecnologías) y la manera cómo un centro de información podría formar parte activa del equipo de respuesta de la institución a la que pertenece.

Cabe destacar, como parte de los resultados obtenidos en el contexto de la Jornada: la reactivación del convenio de cooperación entre la SECONRED y la FUNDACRID/CRID, así como la participación del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) como nuevo miembro de la Red Nacional. Ambos resultados vienen a favorecer el fortalecimiento de la Red Nacional de Información en Gestión del Riesgo en Guatemala.

Enlaces de interés:
Cápsula informativa CONRED TV
Nota de prensa CONRED

Gestión integral del riesgo en escuelas: Curso virtual de UNESCO

La UNESCO, junto con otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales, promueve un marco global de la Seguridad Integral Escolar, que se basa en los siguientes tres pilares: 1. Centros educativos seguros; 2. Gestión de desastres a nivel de escuela; 3: Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia.

Basado en estos tres pilares, la UNESCO está desarrollando un curso virtual de inducción sobre la gestión integral del riesgo en centros educativos de América Latina. Esta actividad se está llevando a cabo en el marco del proyecto “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador, y Perú”, del Plan de  Acción 2013–2014 de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).

El curso sigue un modelo de autoaprendizaje, tiene una duración de 24 horas y presenta a los participantes una serie de conceptos y herramientas que les permitirán planificar mejor las acciones de la gestión integral del riesgo en sus centros educativos. Se ofrecerá gratis y estará abierto a todos los interesados del tema.

Para más información puede contactar a Astrid Hollander (a.hollander@unesco.org), Especialista de Programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, OREALC/ UNESCO Santiago.

Subir

IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas ofreció la "IGNITE Stage" o estación de notas informativas

Actores de todos los sectores (público, privado, gobierno, sociedad civil, otros) tuvieron la oportunidad de compartir con los participantes de la Plataforma sus temas de trabajo, experiencias y lecciones aprendidas en el espacio IGNITE Stage o estación de notas informativas. Las presentaciones abarcaron diversos temas durante los tres días del evento y fueron transmitidas en video por Internet (web streaming).

La experiencia con el IGNITE Stage permitió otra modalidad de participación en este tipo de eventos, abriendo el espacio para que los interesados de acuerdo a ciertos criterios previamente establecidos, expusieran a la concurrencia sus avances y noticias en discapacidad, género, tecnologías de simulación, desarrollo sostenible, cambio climático, educación, etc.

Todas la presentaciones, videos y noticias del  IGNITE Stage están disponible en el enlace http://eird.org/pr14/registro/ignite-stage.html

Universidad de San Carlos promueve la gestión del riesgo a la comunidad estudiantil

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), ha venido avanzando en materia de normas, políticas y programas en virtud de incorporar el tema de la gestión del riesgo de desastres a la currícula educativa de los programas de estudio de esta Universidad.

Por medio de acciones tendientes a facilitar, coordinar y promover dentro de la Universidad la formación del recurso humano, entre esas la campaña “Por una Universidad Segura Reduciendo el Riesgo a Desastres” y ejercicios de evacuación con las diferentes unidades académicas, el CEDESYD cumple un importante papel en la construcción de un desarrollo seguro y sostenible, proporcionando alternativas para mejorar la calidad de vida y cooperar con el fortalecimiento de una cultura de preparación, prevención y atención ante desastres.

En el tema de gestión de información ofrece una plataforma basada en redes sociales, bases de datos y boletines en línea, que contribuye a la toma de decisiones de las autoridades y comunidad San Carlista.

Le invitamos a conocer más del CEDESYD en http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd/

Subir

BREVES

Gobierno peruano aprueba Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021
El Ejecutivo nacional marcó un hito en la gestión del riesgo de desastres con la aprobación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021 (PLANAGERD), con el objetivo de identificar y reducir los riesgos relacionados a posibles las amenazas naturales, así como brindar una efectiva respuesta ante las emergencias y atender a la población afectada en caso de desastres. Más…

Avances en el rediseño y nuevos servicios en PreventionWeb.net
Entérese de los más recientes avances incorporados a PreventionWeb.net como parte del plan de rediseño total de su plataforma web que iniciara en el 2013, tema sobre el cual se publicó una amplia nota en Actualidad CRID de mayo. Entre los nuevos servicios está la sección donde compartir opiniones sobre publicaciones   y documentos, además de un espacio chat para consultas a expertos en reducción del riesgo de desatres. Más…

III Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres y los compromisos voluntarios de las partes interesadas
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, anuncia a los gobiernos del proceso de registro de los compromisos voluntarios para aplicar al Marco de Acción de Hyogo, así como para apoyar el desarrollo del Marco Post 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres. Más…

Proyecto Esfera pone a disposición la Caja de herramientas de capacitación para situaciones de emergencia
Esta compilación está destinada a talleres de capacitación durante intervenciones de respuesta humanitaria. Incluye materiales desarrollados por capacitadores para transmitir rápidamente a trabajadores humanitarios y a funcionarios el enfoque y la forma de aplicar las normas Esfera. Contiene recursos en  español, francés e inglés. Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)
Boletín UNDG-LAC (español - inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: PLANAGERD 2014 - 2021
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y otros

Los desastres vistos desde una óptica diferente
Brigitte Leoni

R!SE: Program summary
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR)

Guía de apoyo para el Negociador Iberoamericano de Cambio Climático
Libélula Comunicación, Ambiente y Desarrollo

Redes de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático
Dalia Carbonel, Pedro Ferradas

Plan familiar de emergencia "La seguridad empieza en casa"
Instituto Nacional de Defensa Civl de Perú (INDECI)

Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC): "Por el derecho a la prevención"
CEPREDENAC

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS JUNIO - JULIO 2014

Taller de protección de la infancia en emergencias
Fecha: 26 junio
Lugar: Tegucigalpa, Honduras
Organiza: Red Humanitaria Honduras 2014
Contacto: ste.redhumanitaria.hn@gmail.com

V Conferencia internacional de peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres
Fecha: 23 – 27 junio
Lugar: Santiago de Cuba, Cuba
Organiza: Universidad de Oriente
Contacto: conferenciassismos@eventos.uo.edu.cu
Web: http://www.uo.edu.cu/

Convocatoria a la Tercera edición de la Maestría Salud y Desastres
Fecha: 26 de mayo -  30 de junio del 2014 recepción de documentos
Lugar: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Contacto: Dra. Yvonne Sánchez Gil (yvonne@clamed.sld.cu)
Información: Convocatoria Maestría Salud y Desastres

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".