RELACIGER Informa :: N°2 - mayo 2014

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

Boletín
RELACIGER Informa

N°2 - mayo 2014

Boletín bimestral de noticias sobre la Red


Contenido

Relanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud y Desastres de la USAC 
Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD/USAC)
Mapa de acceso abierto de estadísticas de los sitios web de RELACIGER
Centros RELACIGER participaron en capacitación sobre Widget Redes Sociales
 RELACIGER recomienda…


Material promocional de la Red, descargue y compártalo


 

Relanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud y Desastres de la USAC


En el año 2003 el Centro de Información sobre Salud y Desastres de la Universidad de San Carlos (CISDUSAC) se integra a la Facultad de Ciencias Médicas de esta universidad. A partir de ese año y con apoyo técnico y financiero del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NML), pone en funcionamiento su primer sitio web con la Biblioteca Virtual en Salud y Desastres (BVSD Guatemala), permitiéndole desde entonces ofrecer servicios en línea para contribuir a la labor de personas y entidades que trabajan en el campo de la gestión del riesgo de desastres, tanto en Guatemala como a nivel de la región.

La experiencia de trabajo de más diez años y el desarrollo y actualización constante en modelos de gestión y aplicaciones tecnológicas, favoreció para que en enero del presente año, el CISDUSAC relanzara el portal de la BVSD Guatemala, en la perspectiva de satisfacer los siguientes requerimientos:

  • Diseño gráfico acorde con los lineamientos de las Bibliotecas Virtuales de Salud en América Latina.
  • Capacitad tecnológica para integrar al portal las herramientas del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) con otras opciones de software libre.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Versatilidad para ser administrado ya sea por personas con conocimientos básicos en informática o por especialistas que ofrezcan nuevos desarrollos.

Lo anterior, se ve reflejado en el nuevo sitio web que ofrece:

Imagen gráfica renovada con propuesta de logos.

Parte de la nueva imagen gráfica la conforman los dos logos que fueron creados en el marco del nuevo portal, ya que la BVSD Guatemala como el CISDUSAC carecían de este elemento representativo.

Logo CISDUSAC Logo BVSD Guatemala
   

Integración de herramientas BIREME y Drupal.

La nueva estructura sigue los lineamientos del modelo de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) sugerido por BIREME, entre estos la división de la plantilla en tres columnas y el tipo de información que  se muestra en cada una. Cabe mencionar, que BIREME ofrece el gestor de contenidos para implementar el modelo de BVS de manera sencilla y con pocos conocimientos en informática, sin embargo, por los objetivos que se propuso alcanzar el CISDUSAC en este componente, se optó por utilizar el gestor de contenidos Drupal para complementar la elaboración de esta plantilla y el sitio en general.

Compatibilidad con dispositivos móviles.

El sitio web  de la BVSD Guatemala permite adaptarse al tamaño de la pantalla del dispositivo que se esté utilizando. Esta característica favorece cuando se accede desde un celular inteligente, una tableta o simplemente si se utilizan monitores de distintos tamaños y resoluciones.

Servicios en línea.

Ofrece una base de datos con documentos accesibles de manera gratuita y a texto completo. Esta base de datos contiene toda la colección de la Biblioteca localizable a través de un buscador con varias opciones de búsqueda.

El sitio también dispone de un servicio de noticias sobre el acontecer nacional en atención de emergencias, sección con últimas novedades en publicaciones, canal RSS y sitios de interés.

Le invitamos a visitar el nuevo portal de la BVSD Guatemala en http://desastres.usac.edu.gt

Por: Alba Dely Ramos (ramos.alba@usac.edu.gt) y Pedro José Quemé Peña (queme.pedro@usac.edu.gt), BVSD Guatemala - USAC

Subir

Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD/USAC)
Por una Universidad Segura, Reduciendo el Riesgo a Desastres

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEDESYD) -creado en abril de 2008 por el Consejo Superior Universitario- ha venido a ejercer en la sociedad universitaria, un importante papel en la construcción de un desarrollo seguro y sostenible, proporcionando alternativas para mejorar la calidad de vida y cooperar con el fortalecimiento de una cultura de preparación, prevención,  mitigación y atención ante desastres. De igual manera, en espacios nacionales como internacionales, ha propiciado la participación activa de las dependencias  universitarias en la gestión de programas y proyectos de incidencia política e institucional para el desarrollo de capacidades en el tema de gestión de riesgo y desarrollo seguro.

Entre las funciones del CEDESYD sobresalen la de facilitar, promover y coordinar dentro de la Universidad la formación del recurso humano; así como generar conocimiento y proyección  académica. Bajo el lema “Por una Universidad Segura Reduciendo el Riesgo a Desastres” impulsa la sensibilización, organización, preparación, capacitación y educación de la comunidad universitaria, impartiendo conferencias y talleres sobre la temática de reducción de riesgos de desastres. Entre las actividades que se realizan con los estudiantes, están las de preparativos ante emergencias utilizando la metodología “Cuarenta minutos y listo por una universidad segura”, además de ejercicios de evacuación con la unidad académica involucrada en el proceso de preparación. Cada ejercicio es grabado mostrando paso a paso lo que se debe hacer, por ejemplo durante un sismo, con el propósito de utilizarse como guía de evacuación del salón de clase. Estos videos son socializados entre los mismos estudiantes para que se familiaricen con los ejercicios y los repliquen en el campus universitario, residencias y lugares de procedencia.

Otros avances en los que se destaca la labor del CEDESYD:

- Tomando en cuenta que la buena organización y ante todo la educación generan una serie de actividades dirigidas a disminuir los efectos de un desastre, el CEDESYD estableció un convenio de cooperación educativa entre la Escuela de Trabajo Social  y  el Centro  para desarrollar e incorporar  cursos inter-semestrales en gestión del riesgo.

- Participación de la Universidad de San Carlos por medio del CEDESYD y los esfuerzos conjuntos con el Sistema Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres  (RRD) en la Mesa Nacional de Diálogo en RRD, espacio donde convergen diferentes sectores del país para lograr estructuralmente la reducción del riesgo de desastres y dar seguimiento a las acciones que establece el Marco de Acción de Hyogo y las estrategias definidas en la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).

- Articulación de un sistema de información sobre el tiempo climático, desastres, situación de la red vial, y acciones institucionales que contribuyen a la toma de decisiones de las autoridades universitarias y la comunidad San Carlista. El propósito de esta herramienta, es contribuir con la comunidad universitaria, facilitándole información preventiva de primera mano que pueda minimizar los efectos negativos que ocasionan los desastres naturales o provocados mediante las nuevas tecnologías.

El sistema de información está basado en redes sociales, sitios web, bases de datos, boletines en línea y socios estratégicos de consulta como el Centro de Información sobre Salud y Desastres de Guatemala (CISDUSAC). Cabe mencionar, en relación con el tema de alianzas estratégicas, que el Centro participará como expositor el 10 y 11 de junio próximo, en las Jornadas de actualización sobre el manejo de información en gestión del riesgo de desastres: Conformando la red de información en Guatemala, actividad que organiza el CRID con ayuda financiera de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA), y el apoyo técnico del CISDUSAC y la Biblioteca Virtual en Salud y Desastres.

Por: Hugo Arbizú (cedesyd.usac@gmail.com), CEDESYD

Subir

Mapa de acceso abierto de estadísticas de los sitios web de RELACIGER

En el marco de la segunda ronda de financiamiento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), para pequeños proyectos RELACIGER, el Centro de Información sobre Desastres y Salud de la Biblioteca Médica Nacional de Honduras (CIDBIMENA), ha puesto en marcha un sistema de monitoreo con el software de código abierto “Piwik” para los sitios web de los centros que forman parte de la Red.

Con este sistema se pretende dar más visibilidad al trabajo de los centros y brindarles herramientas de apoyo para la toma de decisiones en cuanto al objetivo y orientación de los servicios en línea que ofrecen. El sistema está diseñado para monitorear tanto las visitas como el comportamiento de los usuarios en el sitio, ofrece insumos para la evaluación de cambios y  actualizaciones, permite organizar herramientas que facilitan la visualización de uso de los sitios, identifica cuáles son los recursos de información más utilizados así como los usuarios frecuentes y sus necesidades de información.

Parte de los beneficios que ofrece el “Piwik” es el monitoreo en tiempo real mostrando estadísticas y la disponibilidad de los sitios web de RELACIGER. Por otro lado, ofrece una interfaz totalmente personalizable, permite la exportación de informes en múltiples formatos (XML, PHP, HTML…), soporta una multitud de plugins que hacen sencilla la inclusión de rastreadores en los sistemas de gestión de contenido (CMS) más populares. Además, los administradores pueden acceder al sistema desde sus teléfonos inteligentes y tabletas mediante la aplicación Piwik Mobile disponible para dispositivos con iOS o Android.

Algunos de los sitios web RELACIGER ya están siendo monitoreados por medio este sistema. Próximamente, las estadísticas de cada uno estarán disponibles a través un portal interactivo de fácil uso.

Por: Ovidio Padilla (ovidiopadilla@gmail.com), CIDBIMENA

Centros RELACIGER participaron en capacitación sobre Widget Redes Sociales

El pasado 24 de abril el Centro de Información sobre Desastres y Salud de la Biblioteca Médica Nacional de Honduras (CIDBIMENA), ofreció a los centros RELACIGER, una capacitación virtual en herramientas web de utilidad para la publicación de noticias (Widget), cursos virtuales (Moodle), seguimiento web (Piwik), monitoreo en tiempo real (Monitor Op5Nagios), espacio colaborativo social (MediaWiki) y salón virtual (BBB). Tanto la capacitación como la implementación de estas herramientas en el portal de la Red, se da en el marco de la segunda ronda de financiamiento de pequeños proyectos de la NLM para los miembros RELACIGER.

Fuente: RELACIGER

Subir

RELACIGER recomienda…

Kit Maestro de Emergencias
En BVSD Guatemala



Reporte Técnico: La ciencia y la gestión de tsunamis en el Perú
En BiVaPad Perú 


Videos Institucionales ONEMI
En Repositorio Digital ONEMI 


Manual de organización y funcionamiento de la Unidad de Gestión de Riesgo: UGR municipal
En BiVaPaD Bolivia 


 
Subir
 
 
RELACIGER Informa es una iniciativa del CRID con el apoyo financiero de la NLM
Desuscríbirse de RELACIGER Informa