Boletín Actualidad | Abril 2014
 
     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

•   Costa Rica promueve "Estrategia Nacional del Sector Educación para la Gestión del Riesgo"
•   Acciones preventivas beneficiaron a hospitales ubicados en la zona del reciente terremoto en Chile
•   Dengue: Dar voz a un desastre silencioso
•   Videos y mensajes del INDECI disponibles en su Galería Multimedia
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:

Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti
portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres
Educación y Gestión del Riesgo
Recursos de Información para Preparativos y Respuesta
Salud Pública y Gestión del Riesgo
Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Cada mes llega a más de 2000 contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y el Caribe. ¿Le interesaría difundir las actividades y noticias de su organización por este medio?

Contáctenos en actualidad@cridlac.org

Boletín / Abril 2014

Compartir

Costa Rica promueve "Estrategia Nacional del Sector Educación para la Gestión del Riesgo" en el marco del VI Foro Nacional de Riesgo

Costa Rica celebró el pasado 27 y 28 de marzo el VI Foro Nacional de Gestión del Riesgo. En este evento organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), resaltó su presidenta ejecutiva, Ing. Vanessa Rosales, el avance y experiencia que ha acumulado la institución en la temática, con la cual ha permitido encontrar alternativas para contribuir, junto con el resto de la región, a una nueva estrategia en la prevención y atención de los desastres.

Al encuentro se dieron cita representantes de las instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país y de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La nueva edición del Foro permitió revisar los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, entre los que destaca la Estrategia Nacional del Sector Educación para la Gestión del Riesgo, prevista en el eje temático 5 del Plan Nacional: Desarrollo, difusión del conocimiento y aplicación de las tecnologías apropiadas.

Esta Estrategia se fundamenta en el fortalecimiento de las capacidades para abordar los temas relacionados con la gestión del riesgo, la identificación de una oferta educativa en prevención y preparativos para emergencias, y la consolidación de instrumentos de protección y organización. Asimismo, representa el producto de un riguroso proceso de consulta y análisis con todos los sectores relacionados con el sistema educativo en Costa Rica, hoy considerado por organismos internacionales como una buena práctica que puede adaptarse y utilizarse en países de la región.

Esta herramienta estará disponible próximamente en formato digital e impreso. Para más información contáctese con la CNE aquí.

Enlaces de interés:

Acciones preventivas beneficiaron a hospitales ubicados en la zona del reciente terremoto en Chile

El terremoto ocurrido el martes 1° de abril en Chile se registró en la ciudad de Iquique al norte de Santiago. El evento con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter generó una alerta de tsunami que obligó las evacuaciones preventivas en las costas de Chile y Perú. Por los daños causados, entre los que se cuenta la muerte de seis personas y más de 900 mil evacuadas a lo largo del territorio nacional, se declaró “Estado de Catástrofe” en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, regiones donde todavía continúa la emergencia y se siguen registrando réplicas que superan las 700.

En cuanto a los servicios de salud, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), éstos no sufrieron interrupciones con excepción del hospital regional de Iquique. Además informó que con anterioridad al terremoto la mayoría de los hospitales ubicados en las zonas afectadas, fueron evaluados con el Índice de Seguridad Hospitalaria y se implementaron medidas de reducción de riesgo en los hospitales prioritarios, como parte del Plan de Acción de "Hospitales Seguros ante Desastres" de Las Américas. Esto contribuyó a que los hospitales continúen operando sin interrupción durante este evento.

El Índice de Seguridad Hospitalaria es una herramienta de evaluación rápida, confiable, y de bajo costo, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre.

 

 


Enlaces de interés:

Subir

Dengue: Dar voz a un desastre silencioso

Más del 90 por ciento de los desastres que sobrevienen en el mundo pasan desapercibidos, en silencio. Se trata de desastres demasiado pequeños, demasiado inoportunos o demasiado fácilmente eclipsados por otros acontecimientos. Ahora bien, para los millones de personas afectadas, no son desastres silenciosos. En muchos casos, aquellos cuya vida se ve trastocada por esos desastres recurrentes ya estaban en situación de vulnerabilidad. (FICR, 2013).

En la publicación Dengue: Dar vos a un desastre silencioso, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), presenta en cifras y hechos el impacto global de la epidemia del dengue, catalogada como un gran problema de salud pública, con consecuencias catastróficas para las personas, familias y comunidades afectadas. El documento analiza la atención mediática mundial; la falta de inversión en la prevención y el control y la falta de diálogo político en la comunidad internacional y entre los gobiernos; a la vez que exhorta a todas las partes interesadas a cambiar de inmediato el enfoque para pasar de la respuesta a brotes aislados a la inversión en programas integrados y a largo plazo, que incluyan iniciativas comunitarias que redunden en un cambio de comportamiento sostenible.

Descargue la publicación en español - inglés.

Otros enlaces de interés:

Videos y mensajes del INDECI disponibles en su Galería Multimedia

Con el objetivo de sensibilizar y educar a la población para que esté preparada ante una eventual emergencia o desastre, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI), ofrece a través de su portal web la sección Galería Multimedia, como parte de los servicios en línea que implementó desde el 2009 con el rediseño del portal institucional.

La Galería Multimedia contiene todos los videos y spots que ha recopilado el INDECI desde entonces (la mayoría de su propia creación) para llegar a diversos públicos, sobre todo a los grupos de estudiantes y jóvenes con clara preferencia por los medios audiovisuales y el uso de portales especializados como Youtube, donde también se puede acceder a estos recursos permitiéndole al Instituto ofrecerlo a muchas más personas.

Podrá encontrar en esta sección mensajes y videos sobre supervivencia, búsqueda y rescate, preparativos ante sismos y tsunamis, servicios de telecomunicaciones ante emergencias, simulacros, entre otros. La sección también incluye un buscador para facilitar la selección de los videos por temas o eventos.

Le invitamos a hacer uso de la Galería Multimedia del INDECI en: http://www.indeci.gob.pe/multimedia.php

Subir

La comunicación de riesgo, tema destacado en taller regional centroamericano

El Programa de Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) desarrolló del 17 al 21 de marzo una serie de actividades con los representantes de los centros nacionales de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Bajo el título de “Traducción e incidencia política desde la evidencia y la experiencia en salud ocupacional y ambiental”, el objetivo de la actividad fue que los centros ampliasen sus capacidades para emprender procesos continuos y sostenidos de gestión del conocimiento que impacten en políticas locales, nacionales y regionales.

Dentro del programa hubo una sesión especial de una mañana sobre comunicación de riesgo, a cargo de la especialista Isabel López Gordo. El objetivo de esta sesión fue que los participantes entendiesen la comunicación de riesgo como una herramienta de trabajo en el ámbito de la salud ambiental y ocupacional, que pudieran identificar los principales elementos y etapas de la comunicación de riesgo y conocer buenas prácticas en esta materia. Asimismo, se analizaron tres estudios de caso vinculados al tema: la crisis de radiación en Japón, el brote por fiebre amarilla en Paraguay y la intoxicación por dietilenglicol en Panamá.

Los centros también realizaron un intercambio de experiencias locales en salud ocupacional y ambiental y debatieron sobre enfermedades ocupacionales emergentes en Centroamérica. Además, recibieron un taller de metodología de elaboración de resúmenes de política, impartido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Todas estas actividades se enmarcan en la II Fase del SALTRA, que es financiada con el apoyo de la Unión Europea para el periodo 2011-2015.

Para mayor información, contactar con Marianela Rojas Garbanzo, Coordinadora Regional del Programa SALTRA: marianela.rojasgarbanzo@gmail.com

Subir

BREVES

Chile, Colombia, Ecuador y Perú unidos en la gestión de riesgos en el sector educativo
En medio de las noticias del terremoto ocurrido el 1° de abril en la zona costera del norte de Chile y sur de Perú, especialistas y encargados gubernamentales de gestión de riesgo de desastres en el sector educativo de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, compartieron experiencias el 2 y 3 de abril en el “Taller Subregional de Estrategias para la inclusión de la gestión de riesgos de desastres en el sector educativo”. Más…

RELACIGER publica su primer boletín informativo "RELACIGER Informa"
Con este medio de comunicación digital, la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del Riesgo (RELACIGER), incursiona en una nueva modalidad de informar a todos los que participan de la Red y de llegar a otros públicos y futuros interesados en esta iniciativa. Más…

Catálogo de herramientas "Incorporando la perspectiva de igualdad de género en la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático"
En este catálogo encontrará herramientas revisadas o diseñadas desde una perspectiva de género para realizar incidencia, guiar la elaboración de políticas públicas, sensibilizar, formar y desarrollar capacidades. Más…

Cursos humanitarios accesibles sin conexión y de manera gratuita
La plataforma de aprendiza DisasterReady.org ha puesto a disposición algunos de sus cursos más demandados sin conexión y de manera gratuita. La oferta incluye siete cursos que abarcan desde principios y normas humanitarias hasta la seguridad y el bienestar del personal. Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Manual de mapa comunitario de riesgos
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Open data for resilience initiative field guide
John Crowley

Peril classification and hazard glossary
Integrated Research on Disaster Risk (IRDR)

Estudio sobre preparativos legales para la asistencia internacional en caso de desastre en Ecuador: Hacia la aplicación de las directrices sobre la facilitación y reglamentación nacionales de las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial
Cahueñas, Hugo

Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2013-2015: Una estrategia de desarrollo
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD

Education Cluster Coordination Handbook
Global Education Cluster

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS ABRIL - MAYO 2014

Formación Inter -Institucional en Normas Mínimas de Ayuda Humanitaria – ESFERA
Fecha: 22 – 24 abril
Lugar: Tegucigalpa, Honduras
Organiza: Red Humanitaria Honduras
Web: Red Humanitaria Honduras

Convocatoria curso HELP (Asistencia en Emergencias a Grandes Grupos de Población)
Fecha: 28 abril – 9 mayo
Lugar: Habana, Cuba
Organiza: Comité Internacional de Cruz Roja, Cruz Roja Cubana, Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED)
Contacto: yvonne@clamed.sld.cu

IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las América "Invertir en RRD para proteger los avances del desarrollo"
Fecha: 27 – 29 mayo
Lugar: Guayaquil, Ecuador
Organiza: Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR)
Web: http://www.eird.org/pr14/

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".