Boletín Actualidad | Marzo 2014

Hola %%1.Nombre%%:

Le hacemos entrega de la edición de marzo de Actualidad CRID. Le recordamos, que además de informarle sobre aspectos interesantes y de utilidad para su trabajo en gestión del riesgo de desastres, Actualidad CRID le invita a formar parte del grupo de colaboradores que publica artículos y comparte noticias novedosas con los demás suscriptores del Boletín.

Si desea participar de este este grupo y recibir recordatorios contáctenos en actualidad@cridlac.org

¡Hasta la próxima entrega!

 
     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

•   La representación de la OPS/OMS en Costa Rica publica lecciones aprendidas del terremoto de 2012
•   Acciones prácticas de preparación ante desastres
•   Infografías CONRED
•   Consulta Global de la INEE 2014 "Educación en emergencias a partir del 2015"
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:

Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti
portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres
Educación y Gestión del Riesgo
Recursos de Información para Preparativos y Respuesta
Salud Pública y Gestión del Riesgo
Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de dos mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

Boletín / Marzo 2014

Compartir

La representación de la OPS/OMS en Costa Rica publica lecciones aprendidas del terremoto de 2012

Aprender de lo vivido, consolidar las principales lecciones aprendidas y las que todavía no se han aprendido y mejorar aspectos de la respuesta a emergencias y desastres. Estos son los principales objetivos de la publicación “Terremoto de Nicoya, Costa Rica. 5 de septiembre de 2012. Informe de sistematización de las conclusiones de los talleres de lecciones aprendidas”.

Esta publicación relativa a uno de los terremotos de mayor magnitud (7,6 Mw.) registrados en la historia de Costa Rica es el resultado del esfuerzo llevado a cabo por la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país centroamericano, en colaboración con el Programa de Preparativos para Emergencias y Desastres de la OPS/OMS, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El hecho de que el terremoto no generara víctimas mortales representó una ocasión propicia para -sin la presión que genera la pérdida de vidas humanas- revisar la respuesta a nivel de país, la coordinación interinstitucional y responder a muchas preguntas que surgen después de un evento de este tipo. Por ejemplo, ¿cuál hubiera sido la situación y la respuesta ante un número mayor de daños, un elevado número de heridos de diferente gravedad y el impacto a la salud pública?”, señala Isabel López, asesora en comunicación de la OPS/OMS y autora de la publicación.

La publicación es fruto del análisis de material documental y de comentarios de los actores consultados durante los talleres realizados del 13 al 17 de mayo de 2013 en Nicoya, Puntarenas y Naranjo, así como de un taller interno con funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este último realizado en San José.

En estos talleres participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Salud, Bomberos, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El documento se acompaña también de un vídeo con diferentes entrevistas.

Puede descargar la publicación en este enlace:
http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc19505/doc19505.htm

Acciones prácticas de preparación ante desastres para el sector hotelero y personal que trabaja el tema de discapacidad

COOPI (Cooperazione Internazionale) es una organización humanitaria de amplia trayectoria en asistencia a las poblaciones en casos de emergencia. Recientemente y en el marco del proyecto “Preparación ante los desastres a partir de los conocimientos locales en áreas urbano-rural en la costa atlántica de Guatemala”, del DIPECHO VIII para Centroamérica 2012-2013, publicó dos manuales en los que se sistematizan acciones prácticas de preparación ante desastres, producto de sus propias experiencias con poblaciones vulnerables y de la necesidad de ofrecer a sectores productivos en Guatemala, herramientas e instrumentos para prepararse ante la probabilidad de desastres.

El CRID le ofrece estas publicaciones en los siguientes enlaces:

Conciencia del desastre: Manual de inclusión de personas con discapacidad en la preparación ante desastres

Brinda propuestas de soluciones a problemas como la invisibilidad de personas con discapacidad en los sistemas de registros para emergencias, su exclusión de las actividades de preparación, limitado acceso a la información de lo que está sucediendo y prácticas discriminatorias de ayuda.

Mi hotel está preparado: Manual nacional de preparación ante desastres para el sector hotelero en Guatemala

Ofrece a los empresarios hoteleros una serie de pasos para la elaboración de un plan de preparación de desastres, a la vez que proporciona una base conceptual sobre las diferentes etapas de la planeación e instrumentos y herramientas para que las ponga en práctica.

Si desea más información puede contactar a Liliana González (guatemala@coopi.org), Asistente Administrativa, COOPI.

Subir

Infografías CONRED

Debido a las múltiples amenazas que posee Guatemala y con el afán de alertar a sus comunidades, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED), en el marco del Programa de Comunicación para la Construcción de una Cultura de Reducción de Desastres en Guatemala, se ha dado a la tarea de producir material gráfico que permita trasladar mensajes claves a la población en general.

Un ejemplo de esto son la denominadas infografías, las cuales forman parte de un kit de comunicación audiovisual y que desde el año 2013 se han destacado para promover a través de imágenes, recomendaciones ante posibles emergencias dentro de áreas urbanas y rurales del país, en las cuales romper paradigmas de idioma, analfabetismo y tecnología ha sido vital para el traslado de mensajes hacia la construcción de una nación resiliente.

A la fecha, se ha trabajado en más de diez temas distintos, destacando campañas estacionales como la temporada de lluvias, incendios forestales, eventos masivos, descenso de temperaturas, y sismos, en los que se ha logrado que cada vez más personas adquieran conocimientos en qué hacer antes, durante y después de una emergencia. Cabe destacar que este material se está utilizando en capacitaciones y como material de enseñanza para docentes y escolares.

Con este tipo de recurso SECONRED ha buscado medios que no generen una alta inversión, aunado al ingenio y la buena estructuración de una campaña comunicativa en beneficio de la población.

Las infografías de CONRED están a la disposición de los países de la región y el mundo a través de las redes sociales y su sitio web.

Para más información contacte a Elizabeth Sagastume (esagastume@conred.gob.gt), Directora de Comunicación Social, CONRED.

Consulta Global de la INEE 2014 "Educación en emergencias a partir del 2015"

A partir de enero de 2014, la Red Internacional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE), dio inicio a un proceso de consulta a nivel global y con duración de un año para desarrollar una visión conjunta de toda la red de la Educación en Situaciones de Emergencia después del 2015. El propósito de esta consulta es el de plantear nuevas metas de desarrollo mundial para después del año 2015, en la perspectiva de garantizar el derecho a la educación en situaciones de crisis y emergencias.

Esta Consulta incluye un componente en línea y eventos presenciales. Más información en: http://www.ineesite.org/es/consulta-global-2014

Subir

BREVES

CNE en Costa Rica rindió tributo a mujeres valientes que contribuyen en la gestión del riesgo
Como una muestra de reconocimiento al liderazgo y las labores de organización comunal para la prevención de desastres, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), compartió el testimonio de una mujer miembro de uno de los comités de emergencia de este país. Más…

Se abre la inscripción del III Concurso de fotografía y exhibición "Por ser Niña"
A partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los fotógrafos profesionales y aficionados podrán inscribirse para   participar   en  el  III Concurso de fotografía y exhibición  “Por ser niña”, convocado por la organización sin fines de lucro Plan Internacional y la agencia de noticias EFE. Más…

ReliefWeb lanza nueva sección en su portal sobre organizaciones de ayuda humanitaria
En este nuevo recurso llamado “Organizaciones” es un directorio compuesto por más de 5000 organizaciones humanitarias que durante los últimos 17 años han aportado información a la plataforma ReliefWeb. Más…

Cooperación Española celebró 25 años de trabajo en América Latina
Para esta ocasión la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el 18 y 19 de febrero en Panamá, el seminario “Desafíos de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe”. Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín UNESCO Chile “Más educación, menos riesgo” (español)
UN-SPIDER Newsletter (inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Terremoto Chile 2010: Memoria - Informe final de los tres años de la Operación
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); Cruz Roja Chilena

Health interventions for older people in emergencies
Pascale Fritsch

La gestión del riesgo de desastres en la planificación por resultados
Federico Arnillas Merino

Saving lives today and tomorrow: Managing the risk of humanitarian crises
DARA; OCHA

Documento guía para la incidencia política en reducción del riesgo de desastres con enfoque en niñez
Plan Internacional; UNICEF

Proyecto Incrementando la Resiliencia ante Desastres del Sector Educativo a través de Escuelas más Seguras y Educación en Emergencias en Centro América: Rendición de cuentas
Plan Internacional; UNICEF

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS MARZO - ABRIL 2014

Taller Academia Regional sobre liderazgo climático: Aumentando la resiliencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura en ciudades de América Latina y el Caribe
Fecha: 26 – 28 marzo
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana
Organiza: USAID, Institute for Sustainable Communities
Web: http://www.iscvt.org/news/academia-regional-sobre-liderazgo-climatico

Livable Cities Forum 2014
Fecha: 2 – 4 abril
Lugar: Vancouver, Canadá
Organiza: Local Governments for Sustainability, ICLEI
Web:  http://www.livablecitiesforum.com/

Climate Change Demands We Change. Why Aren't We?
Fecha: 24 – 25 abril
Lugar: Nueva York, Estados Unidos
Organiza: New School for Social Research
Web: http://www.newschool.edu/cps/climate-change/

IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las América "Invertir en RRD para proteger los avances del desarrollo"
Fecha: 27 – 29 mayo
Lugar: Guayaquil, Ecuador
Organiza: Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR)
Web: http://www.eird.org/pr14/

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".