Boletín Actualidad | Febrero 2014
 
     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

•   Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria -CRREC-
•   Foro Latinoamericano y del Caribe de Reducción del Riesgo de Desastre a Nivel Local
•   Edición 2014 del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:

Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti
portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres
Educación y Gestión del Riesgo
Recursos de Información para Preparativos y Respuesta
Salud Pública y Gestión del Riesgo
Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de dos mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

Boletín / Febrero 2014

Compartir

Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria -CRREC-, una herramienta de la Cruz Roja en Costa Rica para la educación en Reducción del Riesgo de Desastres

Los Centros de Referencia son instrumentos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), al servicio de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, y otros actores involucrados en el tema de la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel comunitario en Las Américas.

Actualmente existen tres Centros de Referencia, el CREPD en El Salvador (Centro de Referencia de Preparación Institucional para Desastres), CADRIM en Barbados (Red Cross Caribbean Disaster Risk Management Reference Centre), y en Costa Rica el Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria, CRREC.

El CRREC se ha perfilado como un centro especializado en la investigación, sistematización, validación, y análisis de metodologías para la educación comunitaria, principalmente en temáticas relacionadas a la prevención, preparación, mitigación y alerta temprana. Esta experiencia a través de los servicios que ofrece (consultorías, pasantías, capacitaciones), le ha permitido desarrollar presencia en el país, capacidad instalada y apoyo a las diferentes estructuras y ámbitos de trabajo de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Cabe resaltar el posicionamiento de la serie Es mejor prevenir, compuesta por dieciséis módulos o herramientas con enfoque comunitario que promueve la participación y apropiación de los temas relacionados con  prevención.

Uno de los módulos más utilizados de esta serie es el de Escuela Protegida.  El trabajo con este módulo inició en el año 2006, promoviendo más que la atención a desastres la reducción de riesgos, elaborando en lugar de planes escolares de emergencias planes de reducción de riesgos. Es importante mencionar que durante el 2012 se hizo una actualización de esta herramienta, en la cual se clarificó la diferencia entre el plan de acción y la estrategia de respuesta del centro educativo. Precisamente, este plan de acción es el elemento que diferencia a Escuela Protegida de las herramientas que poseen otras organizaciones e instituciones que trabajan el tema de reducción de riesgos y respuesta a emergencias y desastres.

Algunas experiencia con el uso de Escuela Protegida:

Costa Rica 2011
Con el acercamiento al Ministerio de Educación Pública, se logró la conformación de Brigadas Escolares en 10 escuelas del Municipio de Desamparados. Como parte de la experiencia se dotó de equipos de primeros auxilios (férulas, botiquines, entre otros), así como de mapas de riesgo (amenazas, vulnerabilidades, riesgos y capacidades).

Honduras 2010
Se logró que la  alcaldía de Tegucigalpa utilizara este módulo en 25 escuelas como la herramienta oficial para la elaboración de los planes escolares. Este proyecto permitió capacitar en el tema a maestros, padres de familia y niños.

 

Le invitamos a conocer más del trabajo del CRREC en www.crrec.cruzroja.org. También puede contactar a David Picado Luna (david.picadoluna@ifrc.org), Asistente Técnico en Costa Rica.

Foro Latinoamericano y del Caribe de Reducción del Riesgo de Desastre a Nivel Local

El 29 y 30 de enero El Salvador fue sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Reducción del Riesgo de Desastre a Nivel Local. Este evento fue organizado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), con el objetivo de compartir las experiencias y resultados obtenidos de los proyectos financiados por esta Oficina con el Programa de Small Grants.

Al evento asistió personal de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que participó de este tipo de proyectos, el cual promovió conversatorios y análisis de las experiencias y lecciones aprendidas para futuras acciones de las autoridades competentes.

Entre los temas que contempló la agenda está la elaboración de mapas de amenazas, propuestas de trabajo con universidades y armonización con acciones de adaptación al cambio climático. Por su parte, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), compartió con los participantes los instrumentos que posee para el manejo de la Reducción del Riesgo de Desastres, entre estos: la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), el Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (FOCEGIR), el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua (MECREG), y la actualización del Plan Regional de Reducción de Desastres (PRRD).

Más sobre el evento aquí.

Subir

Edición 2014 del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible

noticia03.jpgEl Grupo Delnet-Apoyando el Desarrollo Local en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), informan del inicio del curso "Reducción del riesgo de desastres y desarrollo local sostenible" en su edición 2014.

Como en las ediciones anteriores, el curso ofrece un cronograma flexible donde se podrá elegir cursarlo a distancia, o bien combinado con modalidad presencial. Además está disponible en idioma español y portugués.

El curso está dirigido a los responsables políticos, técnicos y actores socioeconómicos clave del desarrollo territorial y de la gestión del riesgo de desastres, y puntos focales de adaptación al cambio climático que desarrollen sus actividades en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.

Más información aquí.

Subir

BREVES

Secretaría General de Naciones Unidas apoya fuertemente al FOCEGIR centroamericano
La Secretaría General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo a Desastres hizo un llamado a la comunidad internacional, gobiernos y organismos cooperantes para apoyar decididamente la asignación de recursos en la capitalización del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (FOCEGIR), impulsado durante el 2013 en la gestión de la Presidencia Pro Témpore, de la Ing. Vanessa Rosales. Más…

COPECO realiza "Feria de la Gestión del Riesgo"
Con el propósito de mostrar al pueblo hondureño la capacidad logística instalada de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), celebró en enero pasado la Feria de la Gestión de Riesgo, en la cual se pudo apreciar el equipo de última generación adquirido para ser usado en la prevención, alerta temprana, preparación y respuesta de esta institución. Más…

El Manual Esfera 2011 en libro electrónico. Versión Kindle
El Proyecto Esfera tiene el placer de anunciar la publicación de su Manual, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria (edición de 2011), en formato libro electrónico (eBook). Esta nueva edición está disponible en español, francés, inglés; además de ruso y en formatos aptos para los lectores electrónicos más populares. Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín UNDG-LAC (español – inglés)
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Haiti earthquake: Four-year progress report. (2014)
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC)

Terremoto de Haití 2010: Informe de avance de cuatro años. (2014)
Federeción Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

A Post-2015 Global Goal for Water: Synthesis of key findings and recommendations from UN-Water. (2014)
UN-Water

Transforming earthquake detectionand science through citizen seismology. (2013)
Jason C. Young y otros

Placing protection at the centre of humanitarian action: Study on Protection Funding in Complex Humanitarian Emergencies. (2013)
Julian Murray; Joseph Landry

Manual operativo para el funcionamiento de los comités de prevención, mitigación y respuesta ante desastres. (2013)
República Dominicana. Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT)

Registration and coordination of Foreign Medical Teams responding to sudden onset disasters. The way forward: Foreign Medical Team Working Group. (2013)
World Health Organization (WHO). Health Cluster

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS MARZO - ABRIL 2014

Introduction to Disaster Risk Management
Fecha: 26 febrero – 19 marzo
Modalidad: en línea
Organiza: Banco Mundial
Web: http://einstitute.worldbank.org/ei/course/introduction-disaster-risk-management

Latin America and the Caribbean: Developing, linking, and applying climate knowledge
Fecha: 17 – 21 marzo
Lugar: Montevideo, Uruguay
Organiza: World Climate Research Programme (WCRP)
Web:  http://www.cima.fcen.uba.ar/WCRP/

Taller Academia Regional sobre liderazgo climático: Aumentando la resiliencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura en ciudades de América Latina y el Caribe
Fecha: 26 – 28 marzo
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana
Organiza: USAID, Institute for Sustainable Communities
Web: http://www.iscvt.org/news/academia-regional-sobre-liderazgo-climatico/

Curso de especialización "Agua, saneamiento e higiene en la acción humanitaria (E-WASH)"
Fecha: 21 abril – 22 junio
Modalidad: semipresencial
Organiza: IECAH
Web: http://reliefweb.int/training/636524/curso-de-especializaci-n-en-agua-saneamiento-e-higiene-en-la-acci-n-humanitaria-e

Climate Change Demands We Change. Why Aren't We?
Fecha: 24 – 25 abril
Lugar: Nueva York, Estados Unidos
Organiza: New School for Social Research
Web: http://www.newschool.edu/cps/climate-change/

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".