Boletín Educación y Gestión del Riesgo - No. 25

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

  Noviembre - Diciembre 2013 - Número 25

Estimados/as amigos/as:

Para conocer más iniciativas y herramientas útiles para la gestión del riesgo a desastres en el sector educativo, les invitamos a visitar el portal Web: Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe, en el mismo donde pueden publicar y compartir sus propios documentos.

Para más información puede contactar a Irene Céspedes del CRID, Timoteo Gordillo de la Unidad de Emergencias y Reducción de Riesgo a Desastres de la Oficina Regional de UNICEF, y Claudio Osorio, facilitador de Comunidad Hispano-hablante de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Compartir
En esta edición

Noticias y Eventos
Se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias y Lecciones Aprendidas en el Sector Educación
La Campaña "Voces de la Niñez y la Juventud para la Reducción de Riesgos" elegida como la mejor herramienta del VIII Plan de acción DIPECHO para Centroamérica
Actividades DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013: Socios nacionales
   
Publicaciones de interés
 
Iniciativas
Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes preparados en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, de Lima y Callao
 

Noticias y Eventos
Se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias y Lecciones Aprendidas en el Sector Educación

El pasado 25 de noviembre, en Ciudad de Panamá, se realizó el Taller de Intercambio de Experiencias y Lecciones Aprendidas en el Sector Educación. La actividad fue organizada y coordinada por Plan Internacional y Unicef  en el marco del proyecto “Incrementado la Resiliencia ante Desastres del Sector Educativo a través de Escuelas más Seguras y Educación en Emergencia en Centroamérica” del VIII Plan de acción DIPECHO para Centroamérica.

El Taller tuvo como objetivo fortalecer el rol del sector educación en los esfuerzos para construir una cultura de seguridad y resiliencia, por medio del incremento de capacidades y la coordinación entre los actores de educación y de sistemas de gestión de riesgo ante desastres. Por otro lado la actividad promovió:

  • el intercambio de experiencias entre proyectos que han incluido acciones del sector educación,
  • la discusión de aspectos comunes de la región, establecer los avances y fijar los retos que el sector educación tiene a futuro, entre otros.

El evento contó con la participación de más de 30 representantes de Centroamérica de los Ministerios de Educación, Secretarías de Gestión de Riesgo y organismos intergubernamentales como la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica (CECC/SICA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). En el plano nacional participaron los Socios DIPECHO.

La Campaña "Voces de la Niñez y la Juventud para la Reducción de Riesgos" elegida como la mejor herramienta del VIII Plan de acción DIPECHO para Centroamérica

En el marco del “Taller Regional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo de Centroamérica” (ver nota anterior), la campaña Voces de la niñez y juventud para la reducción de riesgos, fue seleccionada como la mejor herramienta del VIII Plan de acción DIPECHO 2012-2013.

Esta iniciativa fue impulsada y promovida por la alianza Plan Internacional y Unicef en el marco del proyecto “Incrementado la Resiliencia ante Desastres del  Sector Educativo a través de Escuelas más Seguras y Educación en Emergencia en Centroamérica” del VIII Plan de acción DIPECHO para Centroamérica. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades locales, nacionales y regionales en reducción de riesgos a partir de la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos.

Hasta la fecha han participado en la región unos 5500 niños y niñas de 288 establecimientos educativos, que además de participar en jornadas de sensibilización y empoderamiento, plasmaron sus mensajes y compromisos acerca de la gestión del riesgo en el llamado “Quipú Centroaméricano para la reducción de riesgos”, medio de comunicación alternativo que consiste en una serie de sogas o cuerdas donde los niños y niñas expresan sus sentires sobre el tema de la reducción del riego de desastres. Actualmente, todos los mensajes del Quipú están siendo sistematizados en busca de lograr una aproximación más fidedigna de la percepción que sobre el  riesgo tienen los niños y las niñas.

Voces de la niñez y juventud para la reducción de riesgos se enmarca dentro de las líneas de acción de la Coalición Latinoamericana y del Caribe para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud (CORELAC) y se extenderá hasta la próxima Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Japón en el 2015.

Actualmente, se llevan a cabo esfuerzos para garantizar una representación de niñas, niños y adolescentes con experiencia en la campaña en la próxima Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas que se realizará el próximo año en Guayaquil, Ecuador, así como en la Conferencia Mundial de Japón 2015.

Para más información sobre la campaña ingrese a http://educacionygestiondelriesgo.cridlac.org
O contacte a: Mercedes Garcia Mercedes.Garcia2@plan-international.org
Ruth Custode: rcustode@unicef.org


Actividades DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013: Socios nacionales

Guatemala

  • Finalizó con éxito el Taller de Gestión del Riesgo y Educación en Emergencia
    Organizado por COPPI (Cooperaziones Internacionale) con el apoyo y participación de la Cruz Roja, MINEDU, la alianza Plan/UNICEF, Ministerio de Desarrollo, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Ver más...

El Salvador

  • Feria “Voces de la niñez y la juventud para la reducción riesgos”
    El pasado 4 de octubre en San Salvador se llevó a cabo la Feria Nacional Voces de la Niñez y la Juventud para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por la Alianza Plan / UNICEF con el apoyo de OXFAM, Cruz Roja y Solidar Suiza. Ver más...
  • Video “La guanapita de la niñez: Experiencia El Salvador”
    En este video recoge parte de lo que fue la Feria “Voces de la niñez y la juventud para la reducción riesgos”, donde se puede apreciar la participación activa de niños y niñas escribiendo sus mensajes para La Guanapita. Ver más...
Subir
 
 
Publicaciones de Interés
Nueva guía de apoyo psicosocial escolar en situación post terremoto
Documento de apoyo para el personal docente, promotores sociales/escolares y personal de respuesta humanitario

La guía Propuesta operativa de apoyo psicosocial escolar en situación de post terremoto: La experiencia de San Marcos, Guatemala fue elaborada en el marco del proyecto “Respuesta  a  las  crisis  humanitarias  causadas  por  la  sequía  meteorológica  y  el terremoto  en  Guatemala”, ejecutado por Coopi (Cooperazione Internazionale) en consorcio con Oxfam Guatemala.

Esta Guía es el producto de la Actividad Psicosocial (APS) Garantizado a las Escuelas Dañadas que formó parte del programa de intervención del proyecto junto con las de reconstrucción, formación sobre preparación, respuesta a desastres y auditoría social. Dicha actividad estuvo a cargo del equipo de promotores de Coopi, el cual contribuyó brindando apoyo a un total de 2813 niños en 25 diferentes comunidades de 4 municipios. El trabajo realizado prestó especial atención a la presencia de niñas; importante en un contexto de marginación femenina, violencia de género y escaso acceso a los derechos para las mujeres.

Descargue la Guía aquí.

Si desea más información sobre esta publicación y el proyecto puede contactar a Liliana González, guatemala@coopi.org


Manual de respuesta ante desastres de Plan
Paquete de tres libros que ofrecen orientaciones, actividades y capacitación en educación durante una emergencia

Plan Internacional ofrece este Manual a sus funcionarios con el objetivo de que identifiquen las etapas y lleven a cabo correctamente las actividades de respuesta de la organización en situaciones de desastre.

El Manual de respuesta ante desastres de Plan está estructurado en los siguientes tres libros:

Libro 1: Guía de actividades de respuesta
Proporciona orientaciones sobre las actividades que deben llevarse a cabo en cada nivel de alerta. El Libro 1 también detalla los resultados esperados y recursos disponibles para la respuesta ante desastres.
Libro 2: Roles y responsabilidades
Proporciona detalles sobre quién es responsable de implementar las actividades enumeradas en el Libro 1 y los procesos involucrados.
Libro 3: Guía de programas
Complementa los otros dos libros en el paquete. Trata sobre los tópicos programáticos y técnicos clave y los temas transversales relacionados que son prioritarios para Plan. Este libro proporciona orientación a diferentes niveles del ciclo del desastre, desde la preparación para el desastre, hasta el cierre post-emergencia.


Guardarenas: Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible

publicacion_p03.pngEl objetivo principal de esta publicación es documentar la metodología del programa "Guardarenas". Esta metodología incluye la vigilancia, el análisis, el intercambio y la acción sobre cuestiones que inciden en las comunidades localizadas en playas y zonas circundantes relacionadas con el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Algunas de estas cuestiones son: la propiedad de las playas, la contaminación, el aumento del nivel del mar y la temperatura, la acidiļ¬cación de los océanos, mayor número de fenómenos extremos.

Mediante el programa Guardarenas niños, jóvenes y adultos trabajan juntos en la vigilancia y recolección de evidencia.

Descargue la publicación aquí.

Subir
Puede consultar más recursos de información en el portal web Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe del CRID
Iniciativas
Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes preparados en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, de Lima y Callao
¡PREPARADOS VIVIMOS SEGUROS!

Del 05 al 27 de setiembre, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organizó en Lima, Perú, el “Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes preparados en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, de Lima y Callao. ¡PREPARADOS VIVIMOS SEGUROS!”.

El Encuentro tuvo el objetivo de fortalecer y desarrollar las capacidades de las niñas, niños y adolescentes para generar conciencia y preparación ante la posible ocurrencia de una emergencia o desastre de origen natural o inducido por la acción humana en Lima y Callao.

Es preciso mencionar,  que el Encuentro es una antesala para la participación del Perú en el Primer Encuentro Regional Juvenil e Infantil de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2014, a realizarse en Costa Rica, donde también estarán presentes países de Centro América, Sur América y el Caribe.

En tal sentido, fue estructurado en 3 etapas:

Primera actividad: Jornadas Educativas “Preparados vivimos seguros”
Se desarrolló del 05 al 11 de setiembre 2013, obteniendo los siguientes resultados:

  1. Participación de 16 Instituciones Educativas.
  2. Se contó con la asistencia de 420 estudiantes.
  3. Se eligieron a 43 delegados escolares.

Segunda actividad: Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes preparados en la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, de Lima y Callao. ¡PREPARADOS VIVIMOS SEGUROS!”
Se desarrolló el 26 setiembre 2013, obteniendo los siguientes resultados:

  1. Las Instituciones Educativas convocadas participaron al 100%.
  2. Se elaboró el Memorial. Documento que consignó las conclusiones, propuestas y compromisos finales del Encuentro, teniendo como referencia las Actas de las jornadas educativas.
  3. Se eligió a la alumna Débora Gonzáles Enríquez, para que leyera la Reseña del Encuentro.
  4. Se eligieron a 03 delegados escolares.

Tercera actividad: Simposio. ¡PREPARADOS VIVIMOS SEGUROS!”
Se desarrolló el 27 setiembre 2013, obteniendo los siguientes resultados:

  1. Las Instituciones Educativas convocadas participaron al 100%.
  2. Se dio lectura y entregó el Memorial, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
  3. Las autoridades de la mesa de honor se pronunciaron positivamente respecto al Memorial.

El Encuentro contó con el apoyo de los aliados estratégicos: UNICEF, Congreso de la República, Universidad Continental, Save The Children, Dirección Regional de Educación de Lima, Proyecto Amigo, Soluciones Prácticas, Municipalidad Metropolitana de Lima.

Colaboró:
MG. Martha Giraldo Limo
Directora Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas, INDECI
mgiraldo@indeci.gob.pe

Subir
 
Hemeroteca Suscríbase Portal de Educación Web del CRID Síguenos   image003.png
logo_unicef.jpg inee_small.jpg plan.jpg isdr.jpg unesco.jpg

logo-usaid.jpg

logoops110.jpg logo_echo.jpg crid.png
Este boletín es un producto del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).
Si desea suscribirse para recibir las publicaciones periódicas del CRID, complete y envíe el siguiente formulario.
Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra DESINSCRIBIRSE como asunto.