Boletín Educación y Gestión del Riesgo - No. 24

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

  Octubre 2013 - Número 24

Estimados/as amigos/as:

Para conocer más iniciativas y herramientas útiles para la gestión del riesgo a desastres en el sector educativo, les invitamos a visitar el portal Web: Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe, en el mismo donde pueden publicar y compartir sus propios documentos.

Para más información puede contactar a Irene Céspedes del CRID, Timoteo Gordillo de la Unidad de Emergencias y Reducción de Riesgo a Desastres de la Oficina Regional de UNICEF, y Claudio Osorio, facilitador de Comunidad Hispano-hablante de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Compartir
En esta edición

Noticias y Eventos
Ministerio de Educación de Ecuador inicia contextualización de las Normas Mínimas de la INEE
Actividades DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013: Socios nacionales
Taller de fortalecimiento de capacidades sobre gestión del riesgo de desastres
Encuentro de los Grupos de Trabajo y Grupo Directivo de la INEE
   
Publicaciones de interés
 
Iniciativas
Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Educativo Peruano – Escuela Segura
Aprendiendo Crecemos - Colombia
Series de crisis destacadas sobre Educación en Emergencia
 

boletin_educacion_n24.jpg
Noticias y Eventos
Ministerio de Educación de Ecuador inicia contextualización de las Normas Mínimas de la INEE
Ministerio de Educación
Ecuador

El Ministerio de Educación de Ecuador ha definido en el acuerdo Ministerial 443-12 sus prioridades en cuanto a la aplicación de la política pública de reducción de riesgo de desastres. Para este propósito, cuenta con una Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, que ejecuta en la actualidad, un proyecto de inversión pública a nivel nacional de reducción de riesgo de desastres en este sector. El proyecto busca entre otros objetivos institucionalizar la normativa, procesos, instrumentos y herramientas sobre la temática.

Por lo anterior, la Dirección consideró trabajar durante este año (2013), la contextualización de las Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta y recuperación (Normas de la INEE) a la realidad de Ecuador, convirtiendo a este país en el primero de América Latina y el Caribe en llevar a cabo este tipo de procesos. Experiencias similares se han producido en otros países del mundo cuyos resultados están disponibles en el sitio web de la INEE.

En esta iniciativa se espera la participación de todos los niveles del Ministerio de Educación, gobiernos autónomos descentralizados, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR); así como de agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, miembros de la INEE y otras instituciones que trabajen en reducción de riesgos de desastres para el sector educativo.

Para mayor información escribir a:

Julio César Centeno (julio.centeno@educacion.gob.ec)
Director Nacional de Gestión de Riesgos
Ministerio de Educación

Mónica Patricia Ortiz Cabezas (monica.ortiz@educacion.gob.ec)
Responsable Fortalecimiento Institucional
Dirección Nacional de Gestión de Riesgos – Ministerio de Educación

Actividades DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013: Socios nacionales

Guatemala

  • Foro de la Niñez para la Reducción de Riesgos de Desastres
    Con motivo de la celebración del día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, el pasado 13 el octubre, se realizó en Guatemala el Foro de la Niñez para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ver más...

  • Taller Departamental de Gestión del Riesgo y Educación en Emergencias
    Promovido por Acción contra el Hambre (ACF) y con el apoyo del proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan Internacional/UNICEF, el pasado 17 y 18 de setiembre se realizó el Taller Departamental de Gestión del Riesgo y Educación en Emergencias. Ver más...

  • Acto cívico: Voces de la Niñez para la Reducción de Riesgos de Desastres
    Con la participación del Sr. Eligio Sic, Viceministro de Educación de Guatemala, y como parte de las actividades realizadas el pasado 7 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres. Ver más...

  • Feria de la Niñez y la Juventud para la Reducción de Riesgos de Desastres
    La Feria fue organizada por el Proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan/UNICEF, con la colaboración del Ministerio de Educación, la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), COOPI, Cruz Roja, Acción contra el Hambre (ACF) y Care. Ver más...

Honduras

  • Feria Departamental para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD)
    El pasado 18 de octubre, se realizó en Yuscarán, El Paraíso, la Feria Departamental para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD), promovida por el proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan/UNICEF, en colaboración con Visión Mundial y Save the Children. Ver más...

 

Regional: Proyecto DIPECHO VII, Alianza Plan/UNICEF

Ferias Nacionales La Niñez y Juventud para la Reducción del Riesgo de Desastres

En el marco de la campaña regional “Voces de la Niñez y Juventud por la Reducción de Riesgo de Desastres” se realizaron en las ciudades capitales de Honduras, El Salvador y Guatemala “Las Feria de Niñez y Juventud para la reducción de riesgos de desastres”.

El objetivo de las mismas es apoyar el desarrollo de las capacidades locales en reducción de riesgo a partir de la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos.

Estas Ferias son promovidas en el marco del proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan Internacional/UNICEF, denominado “Incrementando la resiliencia ante desastres del sector educativo a través de escuelas más seguras y educación en emergencias en Centro América”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un gran número de  socios del VIII Plan de Acción DIPECHO de cada país, además de organizaciones gubernamentales y los  Ministerios de Educación.

Entre las principales actividades de cada feria se destacan:

Los Quipú son una forma de comunicación desarrollada por el Imperio Inca que consistió en tramos de soga a los que se les realizaban nudos. A la fecha no se ha podido descifrar el código de comunicación utilizado, se cree que dependiendo de la cantidad y distancia de los nudos entre así se establecían los mensajes

  • Presentación por la niñez de los “Quipú locales” desarrollados en todos los centros escolares que están participando de la campaña y que incluyen los mensajes y compromisos de los niños, niñas y jóvenes sobre la reducción del riesgo ante desastres.
  • La unión de los “Quipú locales” para la construcción de los “Quipú nacionales”, los que serán entregados a las autoridades  gubernamentales presentes para que así las voces de la niñez lleguen a ser escuchadas por los tomadores de decisión.
  • Presentación por parte de un niño y una niña de la Carta de la Niñez para la Reducción del Riesgo de Desastres: que incluye los 5 puntos principales priorizados por niñas y niños a nivel mundial con acciones clave a tomar en cuenta en la reducción del riesgo de desastres.
  • Entrega de certificados a centros educativos que realizaron la inscripción en la iniciativa de Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros.

Las Ferias de la Niñez y Juventud para la Reducción de Riesgos se realizaron en las siguientes fechas:

  • Honduras: 11 de septiembre del 2013
  • Guatemala: 26 de septiembre del 2013
  • El Salvador: 4 de octubre del 2013

¿Qué son los Quipú para la Reducción de Riesgo de Desastres?

Los Quipú son una forma de comunicación desarrollada por el Imperio Inca que consistió en tramos de soga a los que se les realizaban nudos. A la fecha no se ha podido descifrar el código de comunicación utilizado, se cree que dependiendo de la cantidad y distancia de los nudos entre así se establecían los mensajes.

¿Con qué fin se utilizan en la campaña “Voces de la Niñez y Juventud para la Reducción de Riesgos”?

El propósito de el Quipú, es que cada centro educativo que participa en la campaña “Voces de la Niñez y Juventud para la Reducción de Riesgos”, utilice una soga o cuerda de hasta un metro de largo, en la cuál los niños y niñas colgarán cintas de colores en las que, previamente, escribieron su compromiso, deseo o  mensajes para las autoridades, referido a la reducción de riesgos de desastres.

Una vez confeccionados los “Quipú locales” y durante “las Ferias de la Niñez y Juventud”, se procederá a la unión de los mismos para así formar un único “Quipú nacional”, el cual será presentado por cada país durante la Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas 2014. Durante esta actividad regional, se unirán todos los Quipú nacionales para lograr el “Quipú Latinoamérica y del Caribe”, que contendrá los miles de compromisos, deseos y mensajes de los niños, niñas y jóvenes.


Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Educación y Respuesta frente a Emergencias por Desastre
Ministerio de Educación
Perú

Con la participación de más de trescientos directores de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), y los coordinadores(as) de gestión del riesgo de estas entidades encargados de gestionar las políticas y acciones educativas en Perú, el pasado 17 y 18 de octubre, se realizó el Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre Gestión del Riesgo  de Desastres en el Sector Educación y Respuesta frente a Emergencias por Desastre.  La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación, responsable entre otros temas de la gestión de riesgos y prevención de desastres.

Durante el taller se presentaron experiencias nacionales e internacionales de la respuesta educativa en situaciones de emergencia, así como la estructura preliminar del Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Educación que se encuentra en proceso de elaboración.

Para más información puede contactar a:
Aurora Zegarra H. (azegarrah@minedu.gob.pe)

Subir

Encuentro de los Grupos de Trabajo y Grupo Directivo de la INEE

Durante la semana del 30 de setiembre al 4 de octubre, en la ciudad de Washington D.C., la Red Internacional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE por sus siglas en inglés), llevó a cabo las reuniones de los siguientes grupos de trabajo: Grupo de Trabajo Educación y Fragilidad, Grupo de Trabajo de las Normas Mínimas, Grupo de Trabajo de Abogacía y Grupo Directivo de la INEE.

El encuentro permitió revisar los logros obtenidos por cada grupo, identificar los nuevos desafíos tales como los requerimientos de la contextualización de las Normas de la INEE a situaciones específicas de países que lo requieran, la consideración de la violencia urbana y bandas y su impacto en la educación, la urgencia de incluir lo relativo  a la reducción de riesgo de desastres y educación en emergencia en la agenda educativa global post 2015.

Uno de los temas abordados de manera conjunta fue el diseño e implementación del proceso de consulta para la elaboración del próximo Plan Estratégico de la INEE 2015-2018, que reemplazará al actual Plan 2011-2014. Se previó para este proceso de consulta contar con los insumos de los(as) miembros de la INEE y actores relevantes, mediante encuestas en línea y reuniones, también talleres a nivel nacional, regional y global.

Para mayor información sobre los resultados de estos encuentros y próximos pasos puede contactar a Kerstin Tebbe (kerstin@ineesite.org), Directora Adjunta de la INEE.

Subir
 
 
Publicaciones de Interés
Estado Mundial de las Niñas 2013 - En doble riesgo: Las adolescentes y los desastres
Plan Internacional

“Por Ser Niña” es un informe anual publicado por Plan que analiza lo que ocurre a las niñas o adolescentes durante desastres y por qué.

El informe examina la tensión entre la vulnerabilidad a la violencia de las niñas y la resistencia que tan frecuentemente muestran en momentos de crisis, y explora lo que debe realizarse. También utiliza datos de un pequeño estudio iniciado en el 2006 que hace un seguimiento a 142 niñas de nueve países.

Los informes anteriores han cubierto temas como educación, conflicto, empoderamiento económico, ciudades y tecnología, y cómo los niños y hombres jóvenes pueden apoyar la igualdad de género. Plan es una agencia internacional de desarrollo que ha venido trabajando con niños, niñas y sus comunidades en 50 países alrededor del mundo por más de 75 años.

La nueva edición del Informe está disponible en los siguientes enlaces:
- Resumen Ejecutivo
- Informe completo


Videos sobre Gestión de Riesgo en Educación en el Perú
Ministerio de Educación– DIECA/MINEDU
Perú

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación de Perú, como responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil; así como normar y coordinar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres, ha elaborado una serie de videos disponibles en su canal de YouTube DIECA/MINEDU.

A continuación se destacan algunos de ellos:

Presentación Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastre - PREVAED
Logros PREVAED
Respuesta educativa frente a heladas en la Región del Cusco
Experiencias Innovadoras en Iquitos frente a lluvias e inundaciones
Heladas y friaje
Escuelas Seguras ante el Dengue
Ceremonia de Reconocimiento Logros Ambientales 2012

Si desea conocer más videos visite http://www.youtube.com/channel/UCl5KtekkKSfIBYkzJKX1QSg


Contextualizando estándares globales a los contextos locales: Desafíos y Lecciones Aprendidas (Disponible sólo en inglés)
INEE (2013)

Este documento reflexiona sobre los retos y las lecciones aprendidas en los procesos llevados a cabo para la contextualización de las normas mínimas de la INEE, única herramienta global que articula el nivel mínimo de acceso a la educación y la calidad en situaciones de emergencia, así como en la recuperación, preparativos y desarrollo.

Hasta el momento la INEE ha acompañado contextualizaciones de las normas mínimas en países como Afganistán, Etiopía, Líbano, Territorios Palestinos Ocupados (OPT), Sri Lanka, Vietnam, Somalia y Sudán del Sur.

La contextualización se refiere al proceso de debate, intercambio, determinación y el acuerdo sobre el sentido y significado que tienen los estándares globales en una situación local determinada: se trata de analizar y "traducir" el sentido y significado de las Normas INEE al contexto de un país determinado. Las personas e instituciones que participan en el proceso de contextualización, deben considerar como las normas pueden ser alcanzadas en el nivel nacional, tomando en cuenta la línea de base, las estructuras e instituciones del país, las limitaciones, las oportunidades y otros factores relevantes.

Se espera que las orientaciones que se presentan en este documento sean de utilidad para todos(as) los que buscan contextualizar las normas mínimas de INEE en otros países.

Descargue este recurso aquí.

Subir
Puede consultar más recursos de información en el portal web Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe del CRID
Iniciativas
Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Educativo Peruano – Escuela Segura
Ministerio de Educación
Perú

Bajo la coordinación de La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación de Perú y con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Finanzas  -a través del programa multisectorial de apoyo presupuestario para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres-  se desarrolla desde inicios de este año el Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Sector Educativo Peruano – Escuela Segura, el cual considera los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento de capacidades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
  2. Institución Educativa Segura.
  3. Adecuada respuesta y rehabilitación de los servicios educativos ante emergencias y desastres.
  4. Planes de gestión de riesgo de desastre (Ministerio, DRE, UGEL, Instituciones educativas).

Si desea conocer las diferentes actividades que han sido consideradas en cada uno de los componentes, le invitamos a ver el video de logros elaborado por la DIECA/MINEDU.

Para más información puede contactar a:
Aurora Zegarra H. (azegarrah@minedu.gob.pe)

Aprendiendo Crecemos - Colombia
Save the Children

Aprendiendo Crecemos es un proyecto de promoción y protección del derecho a la educación y la participación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado y en situaciones de vulnerabilidad del departamento de Nariño, Colombia. Esta iniciativa, liderada por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados NRC, cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). El proyecto busca garantizar el derecho a una educación inclusiva, pertinente y de calidad, al igual que el derecho a la participación de niños y niñas en la construcción de una cultura de paz y planes de vida.

Las actividades se realizan mediante la intervención a través de alianzas y convenios entre instituciones educativas, entidades gubernamentales y otras organizaciones locales. Entre las principales acciones del proyecto se encuentran:

  • Acceso y Permanencia
  • Mejoras en los Procesos de Aprendizaje
  • Derecho a la Participación
  • Ambientes Protectores
  • Etnoeducación

Visite el sitio web del proyecto en: http://www.aprendiendocrecemos.org/

Series de crisis destacadas sobre Educación en Emergencia
INEE

El objetivo de las Series de crisis destacadas sobre Educación en Emergencias es el de ofrecer información actualizada acerca del impacto que los desastres y los conflictos tienen en la educación alrededor del mundo, con el fin de sensibilizar y promover una mayor respuesta a estos conflictos. Las Series hacen referencia principalmente a las crisis que están fuera de la corriente principal de los medios de comunicación y donde al menos parte de la población no tiene acceso a una educación segura y de calidad.

Actualmente la Series  incluye casos de Colombia y El Salvador.

¡Necesitamos tu ayuda!
Por favor añade tus contribuciones y reacciones a los perfiles existentes y/o nuevos enviando tus comentarios o el Formulario para Actualización de Crisis al correo electrónico crisisspotlights@ineesite.org.

Recuerde proporcionar fuentes confiables para toda la información enviada. El equipo de las Series de crisis destacadas sobre Educación en Emergencias revisará la información antes de publicarla en la página web de la INEE.

Más información…

 
Hemeroteca Suscríbase Portal de Educación Web del CRID Síguenos   image003.png
logo_unicef.jpg inee_small.jpg plan.jpg isdr.jpg unesco.jpg

logo-usaid.jpg

logoops110.jpg logo_echo.jpg crid.png
Este boletín es un producto del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).
Si desea suscribirse para recibir las publicaciones periódicas del CRID, complete y envíe el siguiente formulario.
Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra DESINSCRIBIRSE como asunto.