Boletín Actualidad | Octubre 2013
 

>> Versión Español <<

English Version

     
 
  Si no puede ver correctamente este boletín acceda a la versión en línea  

En esta edición...

•   13 de octubre
Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013
•   Oficina de la OPS en Costa Rica apoya fortalecimiento de capacidades en terremotos
•   Capacitadores nicaragüenses reforzarán conocimientos
•   Nueva publicación de la OMS sobre sus funciones y responsabilidades en la respuesta a emergencias
•   Autoridades en El Salvador presentaron la Guía de Albergues Temporales
•   Portal sobre Respuesta Humanitaria Urbana 
•   Breves
•   Nuevas publicaciones
•   Cursos y eventos
 

Visite nuestros portales:

Cambio Climático y Gestión del Riesgo
Centre d'Information sur les Catastrophes en Haïti
portales_he.png Sistematización de Herramientas de Gestión de Riesgo de Desastres
Educación y Gestión del Riesgo
Recursos de Información para Preparativos y Respuesta
Salud Pública y Gestión del Riesgo
Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres

Actualice sus datos

Ya puede actualizar sus datos para recibir los boletines del CRID, enviándonos la información que se solicita en el apartado "Suscríbase" del sitio web del CRID www.cridlac.org. Si desea más información escríbanos a la dirección de e-mail:
contactenos@cridlac.org

Publique en nuestro boletín

Boletín Actualidad CRID publica información que nos envían nuestros socios y colaboradores.

Esta publicación llega cada mes a más de mil contactos distribuidos en su mayoría en la región de América Latina y Caribe. Si está interesado en difundir las actividades y noticias de su organización por este medio, le invitamos a que nos haga llegar su información a la dirección de e-mail: actualidad@cridlac.org

Boletín / Octubre 2013

Compartir

13 de octubre
Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013
Viviendo con discapacidades y desastres

En nuestro planeta habitan aproximadamente mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y muchas de ellas viven en zonas de riesgo propensas a los desastres. Por su condición de doble vulnerabilidad estas personas tienen limitadas posibilidades de recibir ayuda durante la emergencia y de recuperarse aun a largo plazo.

El desconocimiento del personal de respuesta y atención de emergencias en cómo manejar los casos de personas con discapacidad también suma a la falta de protección y acciones adecuadas para con estas personas. Al respecto la Nota conceptual para el DIRD 2013 menciona:

“…cuando en 1994 se produjo un terremoto en California, se rechazó a un hombre en un albergue porque el personal no sabía hablar el lenguaje por señas. Asimismo, según Handicap International  se ignoró a las personas con parálisis cerebral porque los voluntarios de los albergues pensaron que eran personas que estaban usando drogas”.
Los informes noticiosos también revelaron que después del tsunami del Océano Índico en el 2004, hubo muchos ejemplos de personas con discapacidades que no pudieron escapar de las olas y perecieron ahogadas”.
“Una encuesta que se llevó a cabo el año pasado en Fiyi sobre la inclusión de las discapacidades en la preparación en caso de desastres y la reducción del riesgo reveló que no se tienen en cuenta a las personas discapacitadas en los procesos de evacuación.”

Viviendo con discapacidades y desastres es el tema con el que se celebra este año el Día Internacional de la Reducción de Desastres, DIRD, que pretende hacer conciencia en la población mundial y en los actores involucrados en las decisiones y políticas para reducir el riesgo de desastres, de las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad.  Con este propósito la UNISDR, UNENABLE y otros socios hacen un llamado para que este 13 de octubre la sociedad en general participe de la conversación sobre discapacidad y desastres a través de las diferentes iniciativas desplegadas en las redes sociales, sitios dedicados al tema y otras actividades programadas a nivel de comunidades y países a cargo de entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El CRID dice presente con una página especial en apoyo a la difusión de este evento y en la que además ofrece testimonios, publicaciones sobre el tema y otros recursos de interés.

Más información…

Oficina de la OPS en Costa Rica apoya fortalecimiento de capacidades en terremotos

Una interesante presentación sobre la actividad sísmica en Costa Rica organizó la Oficina de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para el personal de esta Oficina y del Ministerio de Salud, con el objetivo de ampliar conocimientos sobre por qué Costa Rica mantiene una actividad sísmica constante, cuáles han sido los eventos que se tienen registrados en su historia sísmica, y qué acciones de prevención y durante el evento debemos hacer para protegernos de los efectos de un terremoto o sismo importante.

La charla ¿Dónde y por qué ocurren los sismos? incluyó una comparación de los efectos de dos terremotos con similar magnitud ocurridos en distintas provincias, una con litoral en el Mar Caribe y la otra en el Océano Pacífico. Se trató del terremoto de Limón (22 de abril de 1991, magnitud de 7,7 Mw) que causó daños en un área de 8 000 kmabarcando el 80% del territorio costarricense y el 20% del de Panamá; y el terremoto de Sámara en la provincia de Guanacaste (5 de setiembre de 2012, magnitud 7,6 Mw) que produjo daños en 190 localidades de esta provincia.

La presentación fue  impartida por Lepolt Linkimer, especialista en geología y miembro del equipo científico de la Red Sismológica Nacional (RNS: UCR-ICE). El CRID en apoyo a este tipo de iniciativas pone a disposición del público la presentación del señor Linkimer y el MiniKit Informativo sobre Terremotos, disponible en el portal web del Centro. Este kit contiene una selección de documentos sobre la temática relacionados con prevención, preparativos y atención de desastres; también incluye crónicas, lecciones aprendidas y un listado de sitios web.

Enlaces de interés:

Subir

Capacitadores nicaragüenses reforzarán conocimientos en normas mínimas de educación en emergencias

En el marco de las actividades planificadas por OCHA, Save the Children, COSUDE, Proyecto DIPECHO UNICEF-Plan Internacional, y como parte del plan de fortalecimiento de capacidades nacionales en Nicaragua, se llevará a cabo del 28 de octubre al 1° de noviembre en Managua, el curso de Capacitación de Capacitadoras y Capacitadores en Educación en Emergencias (CpC NMEE), dirigido al personal clave del sector educativo, de los organismos de respuesta, de ONGs y Agencias humanitarias, con el propósito de dotarles de herramientas y orientaciones para planificar, organizar y facilitar cursos de educación en emergencias.

El curso consta de diecinueve módulos que se impartirán mediante el Método Interactivo de Enseñanza (MIE) utilizado en la formación de adultos. También se hará uso de las guías y materiales de capacitación de   INEE y Educación en Emergencias, producidas por  UNICEF, Save the Children y la Red Inter-agencial INEE.

Descargue la información del curso y el formulario de inscripción aquí.

Nueva publicación de la OMS sobre sus funciones y responsabilidades en la respuesta a emergencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la publicación Marco de Respuesta a Emergencias, aclara acerca de sus funciones y responsabilidades en situaciones de emergencia que pudieran tener consecuencias para la salud pública, y proporciona un enfoque común para la labor que ha de cumplir en estos casos en virtud  de poder responder y servir mejor a las poblaciones afectadas.

Lo anterior se explica en siete capítulos que comprenden: los compromisos básicos de la OMS en la respuesta a emergencias; los pasos que ha de seguir entre la alerta inicial de un evento y su clasificación definitiva como emergencia; el proceso interno de la OMS para la clasificación de las emergencias; las normas de desempeño de la OMS para responder a las emergencias; las cuatro funciones fundamentales de la OMS durante la respuesta a emergencias; la función del Equipo de la OMS de Gestión de Emergencias Mundiales (GEMT, por sus siglas en inglés); los procedimientos de la OMS para la respuesta a las emergencias (PRE).

Descargue la publicación aquí.

Subir

Autoridades en El Salvador presentaron la Guía de Albergues Temporales para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil

El Ministerio de Gobernación, a través de la Comisión Técnica Sectorial de Albergues junto  con UNICEF, la OIM y Save the Children presentaron el documento Guía Práctica para la Planificación, Montaje y Coordinación de Albergues Temporales. Este nuevo material incluye una versión popular y otra de carácter técnico que será distribuido  a los todos miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador.

El material forma parte de una estrategia que permitirá aumentar la eficiencia y eficacia en la coordinación y funcionamiento del albergue y en el manejo de información durante futuras situaciones de emergencia.

El CRID le ofrece las publicaciones en:

Portal sobre Respuesta Humanitaria Urbana

Sitio web global para compartir conocimientos sobre las crisis humanitarias urbanas, desarrollado por ALNAP y ONU-Hábitat, en seguimiento a las recomendaciones de la 27 ª Reunión Anual de ALNAP “El desafío urbano: Adaptar la respuesta humanitaria a un mundo cambiante”.

El portal contiene información relacionada con la respuesta a emergencias, rehabilitación y reconstrucción en los entornos urbanos. Asimismo, alberga uno de los mayores repositorios documentales sobre programas, lecciones aprendidas, políticas, herramientas y metodologías para el diseño de las operaciones y la respuesta a las crisis en los entornos urbanos. Está abierto a todo el mundo a su vez que invita a los interesados a contribuir con sus propios documentos, noticias y eventos.

Este portal está disponible en http://www.urban-response.org/

Subir

BREVES

Nicaragua avanza en la construcción del Informe Nacional de Gestión Integral del Riesgo
El 2 y 3 de octubre Nicaragua llevó a cabo el Taller Nacional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo. Asistieron representantes del gobierno nacional, organismos intergubernamentales, organismos internacionales, donantes y sociedad civil, con el objetivo de promover la vinculación de todos los sectores, compartir experiencias y establecer prioridades en la perspectiva de elaborar el Informe Nacional de Gestión Integral del Riesgo 2013. Más…

Gobiernos del mundo firman Quinto Informe del IPCC
El pasado 27 de setiembre los gobiernos del mundo firmaron la primera entrega del último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual señala entre otras evidencias el avance del calentamiento global y el aumento del nivel del mar, producto de la contaminación con carbono que continua sin parar. Más…

En Costa Rica comunidad universitaria busca articulación de iniciativas en gestión del riesgo
Recientemente gestores de riesgo de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo, se reunieron para compartir experiencias e identificar posibilidades de trabajo conjunto en el tema que contemple un mecanismo de gestión del conocimiento y un modelo que tome en cuenta a todas las disciplinas. Más…

Periodistas en Honduras concluyen diplomado en gestión de riesgo y cambio climático
Un grupo de 40 periodistas de diversos medios de comunicación y entidades gubernamentales de Honduras, culminaron con éxito el primer Diplomado en Gestión de Riesgo y Cambio Climático. El objetivo de este programa de formación es capacitar a los comunicadores sociales en la temática, a fin de llevar a cabo un proceso efectivo de incidencia  sobre  la opinión pública. Más…

Perú será sede de la COP20 en 2014
El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal confirmó que Perú será el país anfitrión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, a fines del año 2014. Con esta reunión y otras previas a la reunión en París en 2015, se espera lograr un nuevo acuerdo climático vinculante, luego del fracaso en Copenhague 2009 (COP15). Más…

Newsletters
Infórmese a través de los últimos boletines de noticias de las actividades y proyectos que están ejecutando organizaciones de cooperación internacional en las Américas en reducción del riesgo de desastres, gestión del riesgo y respuesta humanitaria.
Boletín Informativo CEPREDENAC (español)
Boletín USAID/OFDA (español - inglés)

Subir

NUEVAS PUBLICACIONES DEL CRID

A través de la web del CRID puede acceder a una colección de más de 19.000 recursos de información sobre gestión del riesgo. Para consultar otras publicaciones de su interés acceda a nuestra web.

Guía práctica para la planificación, montaje y coordinación de albergues temporales: Versión popular
Guía práctica para la planificación, montaje y coordinación de albergues temporales. Versión técnica
Ministerio de Gobernación El Salvador. Comisión Técnica Sectorial de Albergues; Dirección General de Protección Civil (DGPC)

Cuadernillos de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel regional y local:
1. Incorporación de la gestión integral de riesgos en la planificación
2. Gestión local y desarrollo de capacidades para la  reducción del riesgo: Experiencias y herramientas de aplicación a nivel regional y local
3. Recuperación y reconstrucción post desastre: Experiencias y herramientas de aplicación a nivel regional y local
4. Preparación y respuesta a desastres: Experiencias y  herramientas de aplicación a nivel regional y local
PNUD. Área de Desarrollo Local y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Generando sinergias para la reducción del riesgo de desastres en el nivel local: memorias del taller “Intercambio de Experiencias de Ciudades Colombianas en Gestión del Riesgo de Desastres"
Eric Dickson

Cartillas pedagógicas para la gestión del riesgo de desastres a nivel local en Talcahuano, región del Bio-Bio, Chile
PNUD Chile

Sistematización de variables y metodología de análisis para estudios de riesgos a ser aplicados en zonas críticas de Lima
PREDES

Más...

Subir

INVITACIONES, CURSOS Y EVENTOS OCTUBRE – NOVIEMBRE 2013

Talleres Nacionales de Consulta y Divulgación DIPECHO
Fecha: 17 octubre Guatemala / 21 octubre Nicaragua / 26 noviembre Panamá
Organiza: CEPREDENAC

Web: http://www.sica.int/cepredenac/

Curso de aprendizaje virtual de tutoría y apoyo de las comunidades virtuales (en línea)
Fecha: 14, 21, 28 de octubre, 4 de noviembre
Organiza: Concertación Regional para la Gestión del Riesgo, Gestión del Conocimiento (CRGR)
Web: http://www.crgrcentroamerica.org/

Taller de Formación "Normas y Directrices para Intervención Ganadera en Emergencias" -LEGS-
Fecha: 21 – 24 de octubre
Lugar: Guatemala
Organiza: Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA
Contacto: wfp.guatemalacity@wfp.org

Open Classroom for Disaster Risk Reduction
Fecha: 23 de octubre
Lugar: Managua, Nicaragua
Organiza: Alianza Nicaragüense para el cambio climático (ANACC), Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), Universidad Nacional de Ingenieria (UNI)
Web: http://www.unisdr.org/we/inform/events/34297

 

 

Subir
Hemeroteca Suscríbase Web del CRID Síguenos en:  image001.png  |  image002.png  |  image002.png
 
     
     
 

ACTUALIDAD CRID es una iniciativa del Centro Regional de Información sobre Desastres que recibirá mensualmente en su correo electrónico.
Para preguntas o consultas, escriba un mensaje a esta dirección: actualidad@cridlac.org

Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra "DESINSCRIBIRSE".