Boletín Educación y Gestión del Riesgo - No. 23

Si no visualiza correctamente el boletín puede ver la versión HTML en línea

  Setiembre 2013 - Número 23

Estimados/as amigos/as:

Para conocer más iniciativas y herramientas útiles para la gestión del riesgo a desastres en el sector educativo, les invitamos a visitar el portal Web: Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe, en el mismo donde pueden publicar y compartir sus propios documentos.

Para más información puede contactar a Irene Céspedes del CRID, Timoteo Gordillo de la Unidad de Emergencias y Reducción de Riesgo a Desastres de la Oficina Regional de UNICEF, y Claudio Osorio, facilitador de Comunidad Hispano-hablante de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Compartir
En esta edición

Noticias y Eventos
Ferias nacionales de niñez y juventud para la reducción de riesgo de desastres
Lanzan campaña "Voces de la Niñez y Juventud en la Reducción de Riesgo a Desastres"
Se realizó con éxito el Segundo Taller de Educación en Emergencia y Educación para la Gestión de Riesgo
Guatemala realizó la "Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos de desastres"
Se desarrolló con éxito la Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos
Colombia inicia un plan de prevención de riesgos en escuelas y colegios
   
Publicaciones de interés
 
Iniciativas
Video musical promueve el derecho a la educación en situaciones de emergencia
 

Noticias y Eventos
Ferias nacionales de niñez y juventud para la reducción de riesgo de desastres

En el marco de la campaña regional “Voces de la niñez y juventud por la reducción de riesgo de desastres”, durante el mes de septiembre y octubre, se vienen realizando en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua las  "Ferias de Niñez y Juventud para la reducción de riesgos de desastres”.  Estas actividades buscan apoyar el desarrollo de las capacidades locales en reducción de riesgo a partir de la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos.

Las ferias son promovidas como parte del proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan Internacional/UNICEF, denominado “Incrementando la resiliencia ante desastres del sector educativo a través de escuelas más seguras y educación en emergencias en Centro América”. Estas son apoyadas por los socios DIPECHO VIII de cada país y los Ministerios de Educación, además de otras entidades a nivel nacional. 

Entre las principales actividades que ofrecen las Ferias están:

  • Presentación de los “Quipú locales” que representan a todos los centros escolares que están participando de la Campaña  y que incluyen todos los mensajes y compromisos de los niños, niñas y jovenes sobre  de la reducción del riesgo ante desastres.
  • Construcción y entrega del “Quipú nacional”  a  las autoridades presentes.
  • Presentación por parte de un niño y una niña de la Carta de la Niñez con los 5 puntos principales y las acciones clave priorizadas por ellos mismos a nivel mundial para la reducción del riesgo ante desastres.
  • Entrega de certificados a los centros educativos que hayan realizado la inscripción en la iniciativa de Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros.

Fechas propuestas para las Ferias en cada país:

  • Honduras: 11 de septiembre del 2013
  • Guatemala: 26 de septiembre del 2013
  • El Salvador: 4 de octubre del 2013
  • Nicaragua: 10 de octubre del 2013

Para más información puede contactar a:


Lanzan campaña "Voces de la Niñez y Juventud en la Reducción de Riesgo a Desastres"
Plan El Salvador

Fue lanzada el 10 de setiembre en el municipio de Citalá, para sensibilizar a la comunidad en general sobre la participación auténtica de la niñez en la reducción de riesgos ante desastres y crear una plataforma de promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esta campaña se basa en la Carta de los Derechos de la Niñez que se dio a conocer en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2011. Para la carta, Plan Internacional, Save the Children y Visión Mundial realizaron consultas a más 600 niños y niñas en 21 países de África, Asia, Oriente Medio y América Latina, para que identificaran sus prioridades en el tema de reducción de riesgos ante desastres.

Durante la actividad la Citalá, se construyó la “Guanapita de la Niñez”, que consiste en una “pita salvadoreña” o cuerda que funciona como medio de comunicación alternativo, pues en ella se amarran listos de colores en donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes han escrito sus expresiones, deseos y derechos, relacionados con la prevención de riesgos.

En esta ocasión participaron representantes de la niñez y la adolescencia que integran las comisiones escolares de protección civil, así como maestros, maestras y representantes de instituciones garantes como el Gobernador Departamental, el Director Departamental de Educación, el Alcalde Municipal de Citalá, la Gerente de la Unidad de Programas Chalatenango y la Alcaldesa de San Francisco Morazán. Dichas autoridades, firmaron la Carta de los Derechos de la Niñez para plasmar su compromiso.

“Con nuestra participación como niños, niñas y adolescentes en procesos de prevención de desastres, hacemos notar nuestros derechos en emergencias para que los adultos dejen de vernos solo como los chicos que hay que proteger, queremos ser tomados en cuenta porque tenemos mucho por aprender y aportar”, dijo Andy Erazo, brigadista de un comité de protección escolar y representante de la niñez.


Se realizó con éxito el Segundo Taller de Educación en Emergencia y Educación para la Gestión de Riesgo

En el marco del proyecto DIPECHO VIII para Centroamérica desarrollado por la alianza Plan Internacional/UNICEF, se llevó a cabo del 4 al  6 de septiembre en el Hotel Mediterráneo, el segundo Taller Nacional de Educación en Emergencia para la gestión del riesgo. 

El objetivo del Taller  fue  contribuir al fortalecimiento de capacidades de instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, agencias y organizaciones internacionales, así como otros actores involucrados en la educación y la gestión del riesgo a desastres en el país.

De estas organizaciones participaron técnicos departamentales y los pertenecientes a la Mesa de Educación en Emergencias, así como representantes de la Dirección Nacional de Protección Civil, del Ministerio de Educación y personal de los socios DIPECHO VIII, entre los que se encontraban Solidar, AOS, OXFAM, PRECOMES.

Una vez finalizado el taller el equipo capacitado se comprometió a multiplicar este tipo de actividades en sus lugares de intervención; también a incorporar las acciones en Educación en Emergencia y Gestión de Riesgo en sus planes de trabajo.

Para más información puede contactar a: Claudia Zaldivar (Claudia.Zaldivar@plan-international.org)

Subir

Guatemala realizó la "Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos de desastres"

noticia-04.pngEl pasado 26 de septiembre en la ciudad de Guatemala, se realizó la Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos de desastres. Esta actividad contó con la participación de los niños, niñas y jóvenes de escuelas de Guatemala que han participado en la campaña regional “Voces de la niñez y juventud para la reducción de riesgos de desastres”.

Esta feria nacional se desarrolla como parte de las actividades del proyecto que lleva adelante la alianza Plan Internacional / UNICEF en el marco del VIII Plan de Acción DIPECHO para Centroamérica, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación del gobierno de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), además de socios DIPECHO de Guatemala.

Como actividad central se destaca la construcción del “Quipú nacional” el cual contiene los mensajes, compromisos  y deseos de los niños, niñas y jóvenes para la reducción de riesgos.  Este Quipú fue entregado a las autoridades que participaron en la actividad.

Se espera que el “Quipú Guatemalteco” sea presentado durante la próxima Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres a llevarse a cabo en 2014 en Guayaquil, Ecuador.

Para más información puede contactar a Zayda Gomez, Zayda.Gomez@plan-international.org


Se desarrolló con éxito la Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos
Honduras

“Señor alcalde yo le pido que haya más seguridad en nuestro país y que nos ayude a que las escuelas estén protegidas”.

Así dejaba expuesto en la “cabuya mensaje” un niño hondureño que participó el pasado 11 de septiembre en la  Feria de niñez y juventud para la reducción de riesgos, realizada en la Universidad Nacional de Honduras Francisco Morazán.

En esta actividad participaron más de 150 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a centros educativos de la capital hondureña y de departamentos aledaños, quienes llevaron al evento las Cabuyas (nombre dado en Honduras a los Quipú) con sus mensajes y compromisos.

La Feria se enmarca dentro de las acciones que la alianza Plan Internacional/UNICEF realiza como parte del Plan de Acción DIPECHO VIII. Contó con el apoyo de los socios DIPECHO: GOAL, Cruz  Roja Finlandesa, DCA, Ayuda en Acción, UNISDR y voluntarios de la Universidad Nacional Pedagógica.

En el acto inaugural se hicieron presentes las siguientes autoridades: de la Universidad Nacional Pedagógica el MSC. Hermes A. Díaz, vice-rector académico y el MSC. Darío Cruz, decano de la Facultad de Humanidades; Dr. Carlos Antonio Cordero, subcomisionado de COPECO y Max Martínez, asesor de gestión de riesgo de Plan Internacional Honduras.

Al final del acto inaugural  y luego de unir todas los tramos realizados en los centros educativos quedó formalizada la “Cabuya Hondureña” la cuál fue entregada a la mesa de autoridades presentes.

Algunos mensajes escritos en la “cabuya mensajera”:

  • “Queremos más libros menos armas”
  • “Queremos un país sin maras y sin violencia”
  • Tengo derecho a tener clases y a la seguridad en mi escuela”
  • “Me comprometo a cuidar las fuentes de agua y a no contaminar el medioambiente”

Momento en que los tramos de la “cabuya local” son unidos por los niños, niñas y adolescentes para formar “La Cabuya mensajera de Honduras.

Subir

Colombia inicia un plan de prevención de riesgos en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación de Colombia dio a conocer un plan de protección de riesgos y desastres para centros educativos de escuelas y colegios en el país, que incluye jornadas de capacitación para los alumnos, maestros y directivos de los diferentes centros, así como para la comunidad educativa en general.

El Ministerio iniciará este plan con un piloto de las jornadas educativas en el municipio de Maicao, ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira, donde se encuentran escuelas y colegios expuestos a riesgos y amenazas.  El piloto incluirá entre otros temas capacitaciones en formación básica sobre alertas tempranas con el fin de disminuir el impacto de una situación inesperada.

Más información sobre esta iniciativa aquí.

Subir
 
 
Publicaciones de Interés
Guía para la gestión de riesgos: Orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres

Esta publicación es el  resultado del Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos que ejecuta el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del Vice ministerio de Planificación. Constituye el instrumento que facilitará la formulación e implementación de los Planes de Gestión de Riesgos en todos los centros escolares del país.

Con esta Guía se pretende instaurar las conductas seguras en la población estudiantil activa en el Sistema Educativo Nacional, para lograr que los actores adquieran destrezas de respuesta inmediata y positiva con acciones que puedan salvar sus vidas y las de sus semejantes ante cualquier tipo de evento de desastre.

Descargue esta publicación aquí.


Guía de orientación sobre el VIH en educación en emergencias

La Guía de orientación sobre el VIH en educación en emergencias proporciona información para profesionales de la educación que ofrecen, gestionan o apoyan servicios de educación en situaciones de emergencia. También ofrece orientación para la integración del VIH, la salud sexual y reproductiva en las respuestas de educación formal y no formal para adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Aunque la guía se centra en las intervenciones de educación más formales dirigidas a los adolescentes, muchos de los contenidos se pueden adaptar para las intervenciones no formales y para su uso con otros grupos de edad.

Descargue esta publicación aquí.


Guía para la gestión de riesgos: Orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres

Esta publicación es el resultado del esfuerzo del Ministerio de Educación de Colombia coordinado por la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos. Tiene como objetivo recoger los avances que se han desarrollado en el sistema educativo en materia de gestión de riesgos, avances que implican retos y desafíos que los docentes, directivos y decisores políticos deben abordar en los diferentes niveles.

Los capítulos I y II ofrecen aspectos conceptuales y explican la importancia de trabajar correctamente en gestión de riesgos en la educación. En el III y IV capítulo se hace un repaso por el proceso de implementación de la nueva política pública de reducción de riesgos y de la institucionalización de la gestión de riesgos en el sistema educativo del país.

Descargue esta publicación aquí.

Subir
Puede consultar más recursos de información en el portal web Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y el Caribe del CRID
Iniciativas
Video musical promueve el derecho a la educación en situaciones de emergencia

Sigo estudiando, sigo aprendiendo, con mis maestros todos los días sigo creciendo… prevención es inversión, prevenir es transformar…

A ritmo de rap, cuatro estudiantes en el video musical “Sigo estudiando”, reflexionan sobre el derecho de continuar el proceso educativo a pesar de las situaciones de emergencia y desastre. Este material fue producido en el marco del proyecto de la organización RET, como parte del Programa Conjunto Respuesta del Sistema de Naciones Unidas al fenómeno de la Niña 2010-2011, desarrollado por seis agencias de la ONU en Colombia: UNICEF, PNUD, OPS/OMS, FAO, OIM y OCHA.

Aproveche este material para sensibilizar y enseñar a los y las estudiantes sobre prevención de riesgos y el derecho a la educación en situaciones de desastre.

Le invitamos a acceder a este video aquí.

 
Hemeroteca Suscríbase Portal de Educación Web del CRID Síguenos   image003.png
logo_unicef.jpg inee_small.jpg plan.jpg isdr.jpg unesco.jpg
logoops110.jpg logo_echo.jpg crid.png
Este boletín es un producto del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).
Si desea suscribirse para recibir las publicaciones periódicas del CRID, complete y envíe el siguiente formulario.
Si no desea seguir recibiendo este correo, por favor, responda al mismo con la palabra DESINSCRIBIRSE como asunto.